22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 12:35
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dos hospitales entre las 22 obras más caras adjudicadas durante la crisis

Se trata del nuevo hospital de Cuenca y de la ampliación del de Guadalajara, ambos proyectos públicos aún sin concluir

Las obras de la ampliación del Hospital de Guadalajara.
Dos hospitales entre las 22 obras más caras adjudicadas durante la crisis
Redacción
Jueves, 17 de noviembre de 2016, a las 09:10
Dos infraestructuras sanitarias se encuentran entre las 22 adjudicaciones de obras públicas más costosas de los últimos años. Se trata del nuevo Hospital de Cuenca y de la ampliación del de Guadalajara, obras que en ninguno de los dos casos se han terminado aún.
 
Así lo indica el proyecto elaborado y publicado por la Fundación Civio ‘Quién cobra la obra’, que analiza las concesiones de obras públicas realizadas en España entre 2009 y 2015. El proyecto sanitario (todavía inacabado) de mayor coste es el del nuevo hospital conquense, cifrado en unos 129,1 millones de euros.
 
Según cuenta Civio respecto a este centro, “apenas un año después del inicio de su ejecución, estas fueron suspendidas en 2012, con una ejecución del 2,73 por ciento del proyecto, según el Gobierno Regional. Las obras se reanudaron a finales del mes de noviembre de 2015, meses después del cambio de la presidencia de Castilla-La Mancha”.
 
Le sigue la ampliación del Hospital de Guadalajara, con 124,2 millones de euros, que también sufrió un largo periodo de interrupción. “El 22 de julio de 2011, un año y medio después del inicio de los trabajos, el Gobierno presidido por Dolores de Cospedal, que estrenaba en aquellos meses el cargo, firmaba el acta de paralización de las obras. Semanas antes del parón, la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, participada por Corsan Corviam y Vías y Construcciones, abandonó las obras por impagos de la Junta. En el verano de 2015 se reanudó la ampliación del complejo hospitalario”.