Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Dos de cada tres médicas renuncia a la lactancia materna por su profesión

Un estudio demuestra que solo una de cada 3 médicas continúa con esta práctica 12 meses después del parto

La lactancia materna tiene grandes beneficios para la madre y el bebé.
Dos de cada tres médicas renuncia a la lactancia materna por su profesión
Redacción
Domingo, 12 de agosto de 2018, a las 14:00
Los beneficios de la lactancia materna, tanto para mujeres como para bebés, están más que establecidos. Sin embargo, a pesar de las recomendaciones de las distintas sociedades de Pediatría y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), iniciar y mantener la lactancia sigue siendo un desafío para muchas mujeres, incluidas las médicas. De hecho, solo una de cada 3 puede continuar con ella a los 12 meses del parto.

Las profesionales de la Medicina que son madres se enfrentan a desafíos sustanciales que pueden socavar los esfuerzos para mantener la lactancia una vez vuelven al trabajo. En distintos países se ha demostrado que la satisfacción profesional de las médicas que son madres se vio negativamente afectada por la corta duración del premiso de maternidad, las pérdidas financieras asociadas y los horarios de trabajo inflexibles

Dada la escasez de datos sobre las prácticas de lactancia entre estas madres, invesigadores han llevado a cabo un estudio publicado en Jama. El objetivo era utilizar una gran cohorte representativa a nivel nacional en Estados Unidos para evaluar qué barreras se encuentran las médicas que son madres.

Más de 2.600 madres encuestadas


En total, los investigadores entrevistaron a 2.363 madres de un total de 14.518 miembros que pertenecen al Grupo de Madres Médicas. Es decir, al 16,3 por ciento. Las mujeres que estaban con la lactancia en ese momento fueron excluídas. 

De esas 2.363 madres, cerca de una tercera parte (670) continuaban con la lactancia 12 meses después del parto. La mayoría de esas médicas tenían una edad comprendida entre los 31 y los 40 años. 233 tenían un hijo; 315, dos; y 122, tres hijos. 

Entre las cuestiones incluidas en la encuesta, se preguntaba qué tipo de trabajo tenian sus parejas: 333 tenían un empleo a jornada completa, 183 eran también médicos, y 42 cirujanos. 

Estos datos demuestran que las profesionales que deben recomendar la lactancia a sus pacientes por sus beneficios tienen grandes dificultades para poder beneficiarse también de ellos.