Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Las autoridades de salud de Estados Unidos han anunciado
el primer fallecimiento registrado en un ser humano a causa de la cepa H5N5 de la
gripe aviar, un subtipo viral que
hasta ahora solo se había detectado en poblaciones animales. El Departamento de Salud del Estado de Washington ha confirmado la noticia en un comunicado, señalando que se trata de un residente del condado de Grays Harbor que estaba recibiendo tratamiento contra el virus H5N5.
Se ha descrito al paciente como
un adulto mayor que padecía de afecciones de salud subyacentes. La persona fallecida llevaba hospitalizada desde principios de noviembre, y el contagio se ha ligado a la
bandada de aves domésticas mixtas que poseía en su patio trasero, considerada, a raíz de la realización de las pruebas sanitarias, como la fuente más probable de contagio.
Riesgo bajo para la población
A pesar de este suceso, los funcionarios sanitarios de
Washington han emitido un mensaje de calma, subrayando que
el riesgo para la población general se mantiene bajo. No existe, hasta el momento, ninguna evidencia que sugiera la transmisión del virus H5N5 entre personas: “Ninguna otra persona involucrada ha dado positivo en la prueba de gripe aviar.
Las autoridades de salud pública continuarán monitoreando a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con el paciente para detectar síntomas y asegurar que no se haya producido la propagación entre personas”, han afirmado desde el Departamento de Salud del Estado de Washington.
Aunque la gripe aviar está muy presente en aves acuáticas y puede pasar a aves domésticas, como patos y pollos, la transmisión a humanos es infrecuente y casi siempre está vinculado al contacto directo o indirecto con animales enfermos o muertos. Como referencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han confirmado
71 casos humanos de la cepa más común, la H5N1, en Estados Unidos desde 2024.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.