19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Despliegue sanitario extra para el debut del Atlético en el Metropolitano

El dispositivo habitual de Cruz Roja será de 45 personas, pero para el partido inaugural llegará a los 55

Wanda Metropolitano, el nuevo estadio del Atlético de Madrid.
Despliegue sanitario extra para el debut del Atlético en el Metropolitano
sáb 16 septiembre 2017. 12.50H
Víctor Goded
"El dispositivo habitual que hemos dimensionado para los partidos en el Wanda Metropolitano es de 45 personas, pero para este primer partido del equipo ante el Málaga lo hemos aumentado hasta los 55, ya que se incluyen siete personas más en gradas, un técnico de comunicaciones y dos personas de coordinación", cuenta a Redacción Médica la directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Estefanía González.

"Para este choque tenemos previsto desde las 11:30 de la mañana un servicio con una ambulancia de soporte vital básico para la cobertura de la Fan Zone", informa. Durante el encuentro y previo a la apertura de puertas, el despliegue se distribuirá en: Camilla norte y camilla sur a pie de campo, Grada baja y media con cuatro dotaciones repartidas por las gradas y dos equipos en las clínicas norte y sur; Grada alta, con cinco dotaciones; un responsable de servicio; y dos técnicos de comunicaciones y un coordinador en UCO (Unidad de coordinación operativa). Eso sí, si hubiese necesidad de traslado al hospital de los aficionados, "contamos con tres ambulancias de soporte vital básico (SVB) y una ambulancia soporte vital avanzado-UVI (SVA)".

La directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Estefanía González.

La directora de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Estefanía González.

No solo será una fecha especial para los seguidores colchoneros: "Nos sentimos orgullosos de participar en este gran evento; es un día importante para la familia atlética, y a nosotros nos honra, que el Atlético de Madrid continúe confiando en la Institución en esta nueva andadura que comienzan", reconocen desde Cruz Roja.

Una de las claves para la eficiencia del trabajo es la coordinación con la propia entidad: "Antes del comienzo de cada partido, se realiza una entrevista con el responsable médico del club, para repasar posiciones y coordinar a todos los equipos. Tenemos una estrecha colaboración con el personal médico del Atlético de Madrid, con los que trabajamos mano a mano en las clínicas y a nivel organizativo", asegura González.

De hecho, conjuntamente con el dispositivo de Cruz Roja, "el club dispone de tres médicos y tres enfermeros situados en las clínicas de los fondos Sur y Norte, y en una clínica avanzada situada en la zona de vestuarios para cualquier intervención en el campo de juego".

Los profesionales sanitarios que van a velar por la salud de los aficionados son de los pocos privilegiados que ya conocen el nuevo coliseum rojiblanco: "Hemos ido varias veces durante su construcción. Esta semana las visitas han sido aún más frecuentes para terminar de ultimar detalles, montar clínicas y garantizar que los tiempos de respuesta a cualquier punto del estadio sean los óptimos".

Funcionamiento durante la temporada

En los encuentros que se celebren en el Wanda Metropolitano nada va a quedar a la improvisación. Por ejemplo, en los partidos de alto riesgo, "Cruz Roja estará apoyado por un médico y un enfermero más en grada, aparte de una clínica situada en la afición visitante en la cual habrá una dotación reforzada también con personal de enfermería".

Incluso en caso de Incidente de Múltiples Victimas, "la coordinación sería inmediata. Estamos en contacto directo con el SUMMA112", afirma la responsable de Cruz Roja. Es más, "disponemos de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, como por ejemplo el departamento de Apoyo Psicosocial, para movilizarse en un breve periodo de tiempo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.