Denuncian recortes en los días 'moscosos' de los médicos funcionarios

El sindicato CSIF asegura que los trabajadores de la AGE verán recortados sus derechos

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, y Miguel Borra, presidente nacional de CSIF.
Denuncian recortes en los días 'moscosos' de los médicos funcionarios
mié 06 febrero 2019. 09.10H
El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha modificado la regulación de los días de asuntos propios para el personal dependiente de la Administración General del Estado (AGE), algo que afecta a los médicos funcionarios, que pueden ver mermado su derecho a pedir esos días como venían haciendo hasta ahora, según denuncia el sindicato CSIF, que advierte que se van a limitar sus derechos.

"Este tema se debería haber llevado a una Mesa de Negociación. No hay que recortar derechos, sino mantenerlos", argumenta la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con mayoría en el ámbito de la Administración General del Estado. CSIF acusa al Ministerio de cambiar el criterio en la aplicación de los seis días de 'moscosos' a los que tienen derecho los funcionarios, limitando su utilización para el personal que no haya estado los doce meses del año en activo. Esta modificación acabaría con los derechos recuperados en 2012, cuando los funcionarios sanitarios pudieron disfrutar de nuevo de los canosos y los moscosos. 

El sindicato, pone el foco en el valor que dan a esta situación de riesgo y a la necesidad que tiene una mujer víctima violencia de gánero de acogerse a una excedencia para, entre otros motivos, protegerse del agresor. Además, desde el punto de vista normativo, el Estatuto Básico del Empleado no considera las situaciones de violencia de género (tampoco las de cuidado de familiares o por violencia terrorista) como “excedencia voluntaria”, como sí ocurre en otros casos con las excedencias por interés particular o por agrupación familiar.

Según el último Boletín Estadístico de los Empleados de las Administraciones Públicas, hay unos 3.620 empleados en instituciones sanitarias de la Administración General del Estado (AGE). Entre ellos, detalla CSIF, estarían los trabajadores que forman parte de organismos como el Ingesa, el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), el Real Patronato de Discapacidad, el Injuve, La Organización Nacional de Trasplantes, Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aclara a este medio CSIF. 


Un derecho "por ley"


"Entiendo que las vacaciones tienen que ser de forma proporcional, pero esto que es un derecho que te lo han dado por ley. Que te lo quieran ahora restringir cuando se venía aplicando desde el 2006, que 

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública defiende que "los moscosos siguen como estaban"


estaba publicado en el Bodeco (Boletín de Consultas en materia de Recursos Humanos). Desde entonces los asuntos particulares no se tocaban y su disfrute era íntegro durante el año", relatan fuentes del sindicato a Redacción Médica, que añaden: "Si a ti un derecho te lo dan porque no hay dinero suficiente, te lo quieren recortar y no lo puedes disfrutar cuando te dé la gana, ¿en qué quedamos?".

El sindicato, denuncia que se trata de un derecho que llevaba vigente años: "Los miembros de la Comisión Superior de Personal deciden aplicar la proporcionalidad para los 6 días de asuntos particulares que venimos disfrutando desde que el Ministro de la Presidencia Javier Moscoso del
Prado y Muñoz, aprobó los “días Moscosos” el 23 de diciembre de 1983 a cambio de no incrementar los sueldos según el IPC que era del 12,2 por ciento. Asimismo este Acuerdo lo aplican a los días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y sucesivos".

Función Pública niega los recortes


Por su parte, y preguntado por este medio, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública defiende que "los moscosos siguen como estaban, es decir, el que trabaja un año tendrá todos los que le corresponden, y el que trabaje seis meses, los que le corresponden también", e insisten: "No varía nada, no existe variación alguna con respecto al año pasado. No existe ninguna novedad ni cambia nada".

En una nota de prensa, el organismo a Secretaría de Estado de Función Pública aclara que la regulación a que hace referencia el sindicato CSIF se aprobó el 29 de febrero de 2008 y es la misma que se está aplicando. "Esta Secretaría de Estado ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación de la misma", explica Función Pública, que añade: "La Comisión Superior de Personal responde únicamente a la consulta de un organismo público que afecta exclusivamente a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa solo a si deben o no computar los períodos de práctica o cursos selectivos".

Además, la Secretaría "lamenta profundamente la manipulación sobre un asunto tan sensible, precisamente, con las empleadas públicas víctimas de violencia de género, con quienes este Gobierno ha manifestado y manifestará su firme compromiso y solidaridad, como demuestran las actuaciones adoptadas en los últimos meses".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.