De aquí a 2035 faltarán 13 millones de profesionales sanitarios en el mundo

Así lo calcula la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado la primera directriz sobre autocuidados

Tedros Adhanom, director de la OMS.
De aquí a 2035 faltarán 13 millones de profesionales sanitarios en el mundo
lun 24 junio 2019. 16.10H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que en el año 2035 habrá una escasez de casi 13 millones de profesionales sanitarios en todo el mundo, y que en la actualidad al menos 400 millones de personas carecen de acceso a los servicios sanitarios más esenciales.

"Alrededor de uno de cada cinco de la población mundial vivirá en entornos que sufren crisis humanitarias. Al mismo tiempo, los nuevos diagnósticos, dispositivos, medicamentos e innovaciones digitales están transformando la forma en que las personas interactúan con el sector de la salud", expone la OMS.


La OMS lanza su primera directriz sobre intervenciones de autocuidado para la salud, con un enfoque en este primer volumen sobre salud y derechos sexuales y reproductivos


En respuesta a esta situación, el organismo ha lanzado su primera directriz sobre intervenciones de autocuidado para la salud, con un enfoque en este primer volumen sobre salud y derechos sexuales y reproductivos. Algunas de las intervenciones recogidas incluyen el automuestreo para detectar el VPH y las infecciones de transmisión sexual, los anticonceptivos autoinyectables, los equipos de predicción de la ovulación en el hogar, la autoevaluación del VIH y el autocontrol del aborto con medicamentos.


Promover el autocuidado


Estas directrices examinan la evidencia científica de los beneficios para la salud de ciertas intervenciones que pueden realizarse fuera del sector de la salud convencional, aunque a veces con el apoyo de un profesional. "No sustituyen a los servicios de salud de alta calidad ni son un atajo para lograr la cobertura sanitaria universal", puntualiza la OMS.

El autocuidado es "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de servicios de salud", define el organismo internacional.

"Las personas son cada vez más activas en su propio cuidado de salud y tienen derecho a una mayor variedad de intervenciones que satisfagan sus necesidades a lo largo de su vida, pero también deben poder acceder, controlar y tener opciones asequibles para manejar su salud y bienestar.

El autocuidado es también un medio para que las personas que se ven afectadas negativamente por las dinámicas de género, políticas y culturales tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva", explican.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.