Dar el alta al paciente en Navidad aumenta el riesgo de muerte un 16%

También se incrementan las posibilidades de reingreso según el estudio del International Credential Evaluation Service

Se han analizado 217.305 casos de adultos y niños.
Dar el alta al paciente en Navidad aumenta el riesgo de muerte un 16%
dom 30 diciembre 2018. 13.00H
Dar de alta al paciente durante el período de vacaciones de Navidad aumenta el riesgo de muerte o reingreso hasta un 16 por ciento en los primeros siete días, según concluye un estudio llevado a cabo por el International Credential Evaluation Service (ICES) en Canadá. 

El ICES concluyó que los que fueron dados de alta durante las vacaciones también tenían un 39 por ciento menos de probabilidades de tener una cita de seguimiento en siete días debido a que el paciente opta por posponer la misma hasta después de las festividades.

Además, se encontró que cada 100.000 pacientes se producían 26 muertes más, 188 reingresos extra, 483 visitas adicionales a emergencias y 2.999 citas menos de seguimiento, todo ello asociado a dar el alta durante las vacaciones de Navidad.

Metodología del estudio



El exceso de comida, bebida y la falta de sueño, entre las posibles causas


Los investigadores de ICES en Canadá analizaron 217.305 casos de adultos y niños dados de alta de hospitales en Ontario durante las dos semanas de vacaciones de diciembre, entre 2002 y 2016. Estos casos se compararon con 453.641 casos de pacientes dados de alta a fines de noviembre y enero.

Excluyeron los grupos con probabilidades de tener diferentes necesidades de seguimiento y riesgo de reingreso, incluidos los recién nacidos, las mujeres embarazadas, los pacientes ingresados ​​para cuidados paliativos y aquellos con una hospitalización prolongada.

Causas del incremento del riesgo de muerte


Los autores consideran varios factores que podrían explicar estos hallazgos, incluido el acceso limitado a la atención, la dificultad para reservar citas y la reducción del nivel de personal.

Por otra parte, apuntan que las festividades navideñas a menudo implican beber y comer en exceso, aumentar el estrés emocional y la falta de sueño. "Estas circunstancias alteradas podrían desestabilizar una condición médica aguda", explican.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.