19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

CSIC e Idibaps, entre las instituciones con más fondos del Horizonte 2020

España es, tras Francia y Alemania, el país con más corporaciones de investigación financiadas

Luis de Guindos, responsable de Economía y Competitividad, el ministerio que coordina el programa Horizonte 2020 en España.
CSIC e Idibaps, entre las instituciones con más fondos del Horizonte 2020
vie 23 diciembre 2016. 16.10H
Marcos Domínguez
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) son los organismos españoles dedicados a la investigación –con especial relevancia de la médica– que aparecen entre las 50 primeras instituciones con mayor financiación dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Acaba de ser publicado el informe de seguimiento del programa y España cuenta con un papel destacado. De hecho, entre los organismos de investigación que reciben fondos de la Unión Europea, nuestro país ocupa el tercer lugar con seis instituciones frente a las ocho de Francia y Alemania.

De ellas, CSIC recibió en 2015 unos 36 millones de euros, que financiaron 82 programas. Idibaps, por su parte, captó casi 7 millones para 11 proyectos. Otras instituciones de investigación como la Fundación Tecnalia o la Fundacio Institut de Ciencies Fotoniques figuran entre las 50 con más fondos.

En cuento a organizaciones públicas con financiación europea, solo Reino Unido supera en número a nuestro país: nueve frente a ocho. Entre las corporaciones que se dedican a la sanidad destacan los servicios andaluz y gallego de salud, que recibieron 3 y 2,5 millones de euros, respectivamente.

Entre las universidades, en cambio, solo figuran como españolas dos: la Politécnica de Cataluña (con 16 millones de euros) y la Universidad de Barcelona (con 14,4 millones). El programa Horizonte 2020 cuenta con un presupuesto estimado de 77.000 millones de euros en siete años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.