Zapatero: "Sí es posible alcanzar un Pacto por la Ciencia en España"

El expresidente del Gobierno pide crear una comisión para proponer proyectos de reconstrucción tras el Covid-19

José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero: "Sí es posible alcanzar un Pacto por la Ciencia en España"
mar 15 septiembre 2020. 19.15H
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido la creación de una comisión “de alto nivel” formada por científicos, economistas, pensadores y tecnólogos, cuyo criterio sea “incuestionable”, para “proponer los proyectos que vayan a ser financiados con los fondos europeos para la reconstrucción” debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Zapatero, quien ha mencionado que ha trasladado esta petición al Gobierno, ha hecho estas declaraciones durante su charla sobre Ciencia y Política, organizada por la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Durante su intervención, el expresidente defendió, además, que “sí es posible alcanzar un Pacto por la Ciencia en España”. Y mencionó que precisamente “ahora hay una gran oportunidad por mejorar los recursos para I+D+i con los fondos europeos para la reconstrucción”.

El expresidente socialista ha reconocido, además, su preocupación por que no exista “un sistema global de construcción de la comunidad política para hacer frente a crisis futuras” del calado de la actual de la Covid-19.

Pilares internacionales


La pandemia de Covid-19 ha hecho que "nos acerquemos a un nuevo cambio en las relaciones entre salud, ciencia y sociedad con una perspectiva de mayor modernidad y que se va proyectar durante todo el siglo XXI", resaltó Rodríguez Zapatero. "Este cambio hace necesaria una cooperación global entorno a la ciencia, debemos construir pilares internacionales entorno a la ciencia. Sabemos que todas las crisis son ya globales, por lo que tenemos que empezar a hablar de una ciencia global"
.
A la visión de la ciencia como vía para mejorar la esperanza de vida o la mejora de la salud, Zapatero quiso añadir el papel de la ciencia, “fundada en valores y principios, como elemento de convivencia". Así, resaltó como uno de esos principios fundamentales la igualdad entre hombres y mujeres. "La gran discriminación a lo largo de la historia es la de las mujeres, la más persistente, la más brutal. Este siglo XXI debe ser el definitivo en favor en la igualdad de género”.

Zapatero destacó en la charla del CNIO que el machismo sigue muy presente en España, "un país que se caracteriza por el machismo institucional, que ha impregnado a la inmensa mayoría de las generaciones y ahora nosotros le debemos a las más jóvenes el dejar un terreno más abonado para la igualdad, porque el amor a la igualdad y a la ciencia son fundamentales para el progreso de las sociedades”, sentenció el expresidente.

En este contexto, el expresidente alabó el Plan de igualdad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), promovido por su directora, Maria Blasco, plan que Zapatero calificó de “excelente y ejemplar”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.