El estudio también muestra que los complementos de vitamina C y de zinc no tuvieron ningún efecto sobre la positividad

Vitamina D, omega-3 y probióticos reducen los positivos Covid en mujeres
Sanitario toma una muestra para realizar una prueba de detección frente al Covid-19 a una ciudadana.


20 abr 2021. 14.20H
SE LEE EN 2 minutos
Un estudio sobre población realizado en Reino Unido, Estados Unidos y Suecia ha mostrado que tomar multivitamínicos, omega-3, probióticos o suplementos de vitamina D puede disminuir el riesgo de dar positivo en la prueba del Covid-19 en mujeres.

Este estudio, publicado en la revista BMJ Nutrition Prevention & Health, explica los resultados de esta investigación y afirma que los suplementos de vitamina C, zinc y ajo no se asociaron con un menor riesgo de dar positivo.

Estos hallazgos se han obtenido tras conocerse cómo aumentó la venta de suplementos vitamínicos a raíz de la pandemia de Covid-19. En el caso concreto de Reino Unido, las ventas de vitamina C aumentaron un 110 por cientos, mientras que los suplementos de multivitaminas crecieron un 93 por ciento.

En Estados Unidos, las ventas de suplementos de zinc aumentaron un 415 por ciento durante el mes de marzo de 2020.

Con estos datos, los expertos aseguraron en su estudio que “la ingesta de probióticos, ácidos grasos omega-3, multivits o vitamina D se asoció con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2: en un 14, 12, 13 y 9 por ciento, respectivamente, después de considerar factores potencialmente influyentes, que incluyen condiciones subyacentes y la dieta habitual”. Datos que solo se observaron en mujeres -de diferentes edades y pesos- pero no en los hombres.


Necesidad de un estudio más riguroso


Además, especifican que “no se observaron tales efectos entre los que tomaban suplementos de vitamina C, zinc o ajo”.

"Sabemos que una variedad de micronutrientes, incluida la vitamina D, son esenciales para el funcionamiento saludable del sistema inmunológico. Esto, a su vez, es clave para la prevención y la recuperación de infecciones”, afirma Sumantra Ray, directora ejecutiva del Centro Global de Nutrición y Salud de NNEdPro, y añade que “hasta la fecha, hay poca evidencia convincente de que tomar suplementos nutricionales tenga algún valor terapéutico más allá de mantener la respuesta inmune normal del cuerpo”.

Por último, explica que este estudio “no fue diseñado principalmente para responder preguntas sobre el papel de los suplementos nutricionales en Covid-19. Esta es todavía un área de investigación emergente que justifica un estudio más riguroso antes de que se puedan sacar conclusiones firmes sobre si los suplementos nutricionales específicos podrían disminuir el riesgo de infección por Covid”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.