Un metanálisis señala que este suplemento puede reducir la gravedad de la enfermedad provocada por el coronavirus

Covid-19 y vitamina D: un nuevo estudio avala los beneficios de su uso


10 ene 2021. 17.15H
SE LEE EN 3 minutos
La prescripción de suplementos de vitamina D a pacientes con infección por Covid-19 parece disminuir la tasa de mortalidad, la gravedad de la enfermedad y los niveles de serotonina de los marcadores inflamatorios, según un metaanálisis publicado en Medrxiv. No es el primer estudio que analiza si esta vitamina tiene efectos positivos en la salud de infectados con coronavirus, de hecho, los expertos sanitarios insisten en que la vitamina D es beneficiosa para ellos.

Dos de los estudios revisados en este metaanálisis informaron sobre los resultados clínicos basados ​​en la puntuación de la Escala Ordinal de Mejora Clínica (OSCI) de la Organización Mundial de la Salud para Covid-19, donde ambos revelan una disminución significativa en la puntuación OSCI en los grupos de intervención con vitamina D. Además, un estudio señala una tasa más baja de ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y una de las investigaciones muestra una disminución significativa en los niveles de serotonina de fibrinógeno.

Para realizar este análisis, se revisaron todos los estudios publicados hasta el 16 de diciembre de 2020 en función de su conformidad con este tema, extrayendo los resultados de interés evaluándolos de forma crítica y, respecto las estadísticas, se ha empleado el software Comprehensive Meta-Analysis (CMA) versión 2.0.

Tras realizar un criba ante 2.311 resultados, este metanálisis se ha basado en cuatro estudios completos y 259 pacientes, incluidos 139 pacientes en los grupos de intervención con vitamina D, entre los que se evaluaron la tasa de supervivencia y la mortalidad de los pacientes Covid-19. El análisis agrupado de estos estudios mostró una tasa de mortalidad significativamente menor entre los grupos de intervención (10,56 por ciento) en comparación con los grupos de control (23,88 por ciento).

En este sentido, promueven la prescripción domiciliaria y hospitalaria del suplemento de vitamina D y a su vez, animan a evaluar los posibles efectos de la terapia con esta vitamina en pacientes infectados con coronavirus.

La vitamina D mejora sistema inmunológico frente al Covid-19


En el documento publicado en Medrxiv explican que, con la propagación mundial del coronavirus, la gestión eficiente y eficaz de la emergencia médica se ha convertido en una prioridad absoluta y por ello se realizan grandes esfuerzos para desarrollar un enfoque terapéutico integral para prevenir y curar la enfermedad. Dado que aún no se ha desarrollado ningún medicamento seguro, uno de los objetivos principales en investigación es encontrar diferentes formas de mejorar la función del sistema inmunológico.

Por ello, consideran que uno de los posibles candidatos es la vitamina D, un micronutriente liposoluble que posiblemente podría facilitar la función del sistema inmunológico. De hecho, el papel inmunomodulador de la vitamina D ya se había investigado antes de la pandemia de cara al tratamiento de las infecciones de las vías respiratorias superiores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.