Covid: las vacunas de Moderna no llegarán en el primer trimestre del año

Illa asegura que el 6 de enero la EMA aprobará la vacuna estadounidense y hasta abril llegará una cantidad simbólica

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Covid: las vacunas de Moderna no llegarán en el primer trimestre del año
lun 28 diciembre 2020. 10.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vaticinado que los aproximadamente 8 millones de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna no ‘aterrizarán’ en España durante el primer trimestre de 2021, aunque sí llegará una cantidad simbólica. Así lo ha asegurado durante una entrevista en la cadena SER en la que ha afirmado que, previsiblemente, "la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna de Moderna el día 6 de enero".

"El calendario está todavía por concretar, el primer trimestre no hay una cantidad muy importante que entregar a Europa", ha explicado. En este sentido, ha reconocido que “todos quisiéramos” tener las 140 millones de dosis de las vacunas que corresponden a España “ahora”, pero “eso no va a ser posible”.

Aunque Illa ha asegurado que España tratará de hacer acopio de las "máximas dosis posibles" de la vacuna estadounidense, a España solo le corresponden 8 millones de los cerca de 80 que recibirá Europa.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Del mismo modo, Illa no ha dejado de lado el problema de distribución de la farmacéutica Pfizer que se ha notificado este mismo lunes debido a una incidencia logística en la fábrica de Puurs (Bélgica). Ha asegurado que el inconveniente “ya está resuelto" y la remesa llegará este martes, cuando se continuará con la vacunación.


Illa estima que a finales de verano esté inmunizado el 70% de la población


En definitiva, este retraso no supondrá ninguna modificación: las dosis que llegarán a España serán las mismas que estaban previstas y únicamente se pospondrá 24 horas el proceso de vacunación. "Las dosis tienen que estar mañana por la mañana", ha insistido Illa que, no obstante, ha reconocido que no tiene "constancia" de que las 350.000 dosis hayan salido de la planta belga. 

Respecto a si hubo algún imprevisto en el proceso de vacunación que comenzó este domingo, Illa ha asegurado que todo funcionó correctamente "tal y como estaba previsto; se abrió un rayo de esperanza".

El titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que el final de la pandemia se podría producir a finales de verano, cuando esté inmunizado un 70 por ciento de la población, pero ha advertido de que los meses de enero y febrero aún serán "duros", por lo que ha pedido que no se baja la guardia y se mantengan todas las precauciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.