Covid Vacuna: preacuerdo Europa-Valneva para comprar 30 millones de dosis

La CE descarta compras "paralelas" de dosis de vacunas autorizadas por países de forma individual y al margen de la UE

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides.
Covid Vacuna: preacuerdo Europa-Valneva para comprar 30 millones de dosis
mar 12 enero 2021. 13.40H
La Comisión Europea ha anunciado que ha finalizado un nuevo preacuerdo con el laboratorio Valneva para la adquisición de su candidato a vacuna una vez sea probada su seguridad y eficacia contra la enfermedad provocada por el coronavirus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En concreto, las autoridades comunitarias han garantizado a los países de la UE la reserva de 30 millones de dosis de su vacuna y la posibilidad de adquirir otros 30 millones de dosis adicionales.

Por el momento, la UE ha cerrado contratos con seis grupos farmacéticos para el suministro de sus vacunas contra la Covid-19 en los países del bloque (AstraZeneca-Oxford, Moderna, BioNTech-Pfizer, Janssen Pharmaceutica, CureVac y Sanofi-GSK) y ha alcanzado también un principio de acuerdo con Novavax.

"Con esta octava vacuna ampliamos nuestro ya amplio y diversificado abanico de vacunas de nuestra cartera. Gracias a ello, podemos maximizar nuestras posibilidades de garantizar que todos los ciudadanos tienen acceso a una vacunación segura y efectiva para finales de 2021", ha expresado en un comunicado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Descartadas las compras "paralelas" de vacunas frente al Covid


La Comisión Europea ha asegurado este martes que las compras "paralelas" de dosis de vacunas autorizadas por parte de países de forma individual y al margen del proceso conjunto de la UE "no son posibles" y que, en cualquier caso, los grupos farmacéuticos siempre entregarán antes las unidades adquiridas a nivel europeo.

Así lo ha asegurado la directora general de Salud y Seguridad Alimentaria del Ejecutivo comunitario, Sandra Gallina, ante los eurodiputados de la comisión competente del Parlamento Europeo, en la que ha comparecido en calidad de negociadora jefe de Bruselas con los grupos farmacéuticos.

"No he visto ningún contrato paralelo de los que tanto se ha rumoreado y no creo que lo vea. Es algo que en mi opinión no existe. En cualquier caso, lo que está claro es que las cantidades adquiridas para Europa van primero", ha señalado ante las preguntas de los eurodiputados sobre posibles compras por parte de Alemania, Dinamarca o Croacia al margen del procedimiento conjunto europeo.

Gallina ha reconocido estar "confundida" por noticias que apuntan a compras individuales por parte de algunos Estados miembros, pero ha subrayado que estos contratos "no son posibles", en parte porque "no hay viales sobrante que se puedan adquirir en un contrato bilateral". "Ahora es demasiado tarde para comprar dosis", ha destacado.

No obstante, la directora general de Salud de la Comisión Europea ha enfatizado que las firmas farmacéuticas han confirmado a las autoridades europeas que las dosis adquiridas de forma conjunta "están reservadas" y "casi tienen el nombre del país (al que le corresponden) en el vial".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.