Covid: la vacuna de Moderna abre la vía de la administración domiciliaria

La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio plantea esta opción en casos excepcionales

Fachada de la compañía estadounidense Moderna.
Covid: la vacuna de Moderna abre la vía de la administración domiciliaria
vie 08 enero 2021. 18.20H
El segundo antídoto contra la Covid-19 ya tiene el visto bueno de Bruselas. La Comisión Europea ha concedido la autorización para el uso de la vacuna de la Moderna, apenas unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su aprobación. Según el acuerdo firmado por el órgano con la compañía estadounidense, la Unión Europea dispondrá de 160 millones de dosis de este nuevo fármaco, que presenta ciertas ventajas frente a la vacuna de Pfizer y BioNTech.


Ambos fármacos han demostrado tener una efectividad muy alta y requieren de la administración de dos dosis para alcanzar la máxima inmunidad frente a la Covid-19. Sin embargo, la vacuna de Moderna podría poner freno a los quebraderos de cabeza de logística y transporte que está ocasionando la de Pfizer y BioNTech, una vacuna compleja que requiere ser almacenada a muy baja temperatura, -70 grados centígrados.

Sin embargo, en el caso del fármaco de los laboratorios estadounidenses, la temperatura es menor, de -20 grados, y se puede conseguir en un congelador convencional, por lo que el desafío es menor. Entonces, dado el escaso índice de vacunación contra el virus, ¿sería posible la vacunación ‘a domicilio’?

“Todos tenemos que arrimar el hombro con nuestros recursos”


La Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio no cierra la puerta a esta alternativa, dado el momento en el que nos encontramos. “La vacunación de la población general no es una actividad atribuida a las unidades de Hospitalización a Domicilio. Pero estamos en pandemia y, en este tipo de circunstancias, todos tenemos que arrimar el hombro con nuestros recursos”, apuntan desde Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio a Redacción Médica, donde barajan todas las posibilidades debido al estado de riesgo extremo.

“En los casos de pacientes que ya estén ingresados en HAD o de alta complejidad, las unidades de Hospitalización a Domicilio pueden facilitar el proceso de vacunación en casos/situaciones seleccionados”, concluyen desde la organización, que contempla esta posibilidad, si fuera necesario para lograr la mayor inmunidad de la población en el menor tiempo posible.


“Lo más indicado no sería vacunar a nivel domiciliario”


A pesar de que esta vacuna podría abrir las puertas a una posible vacunación domiciliaria, José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, considera que, de momento, esta opción no es viable. “Lo más indicado no sería vacunar a nivel domiciliario con la vacuna de Moderna por las características propias del fármaco”, comienza el facultativo, quien incide en que se deben tener presentes todas las características del fármaco aprobado.

“Es verdad que tiene un almacenamiento y un transporte mucho más cómodo, que no requiere de ultracongeladores, pero es una vacuna con un ARN muy sensible a los desplazamientos una vez que alcanza los -20 grados centígrados, es decir, la temperatura a la que nosotros podríamos ya administrarla”, continúa el especialista, que añade que, aunque hubiera mejoras en el transporte, ahora mismo no ve viable la vacunación domiciliaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.