Covid: Demuestran que la vacuna inhalada ofrece una "protección completa"

Los hámsteres que recibieron las dos dosis no mostraron lesiones patológicas después de la exposición al virus

Vacuna contra la Covid-19.
Covid: Demuestran que la vacuna inhalada ofrece una "protección completa"
dom 17 enero 2021. 14.05H
Tras la autorización de los fármacos contra la Covid-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech y Moderna por parte de la Comisión Europea, el despliegue mundial en la carrera de vacunas eficaces y seguras continúa. Un estudio reciente, publicado en la plataforma de ‘preprints’ Biorxiv e impulsado por el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, ha evaluado una vacuna vectorizada intranasal basada en el virus de la enfermedad de Newcastle (NDV) en ratones y hámsteres por su inmunogenicidad, seguridad y eficacia protectora en análisis con SARS-CoV-2.


Protección completa


La vacuna recombinante NDV-S que expresa la proteína pico (S) de SARS-CoV-2 administrada por vía intranasal en ratones indujo altos niveles de anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA) e IgG2a neutralizantes específicos del SARS-CoV-2 y células T.

Según los investigadores, los hámsteres que recibieron dos dosis de vacuna mostraron una protección completa contra la enfermedad clínica, incluida la infección pulmonar, la inflamación y las lesiones patológicas después de la exposición al virus. “Es importante destacar que una dosis única o doble de la vacuna rNDV-S intranasal bloqueó completamente la diseminación del SARS-CoV-2 en el cornete nasal y los pulmones dentro de los 4 días posteriores a la administración de la vacuna en hámsteres”, apuntan los investigadores.

En conjunto, la administración intranasal de rNDV-S tiene el potencial de controlar la infección en el sitio de inoculación, lo que debería prevenir tanto la enfermedad clínica como la transmisión para detener la propagación de la pandemia de Covid-19.


Carga viral sin patología adversa


Con el fin de explorar el potencial de vacuna de vector viva atenuada intranasal, los investigadores diseñaron rNDV-S que codifica un optimizado de codones humanos SARS-CoV-2 gen de la glucoproteína S de longitud completa, incluido el ectodominio, el dominio transmembrana y el dominio citoplasmático. El gen S se clonó en una unión génica optimizada previamente entre la fosfoproteína y el gen de la matriz del NDV. El rNDV-S se replicó de manera comparable al rNDV-WT tanto en cultivo celular como en huevos de aves y se propaga dentro de las células independientemente de la tripsina exógena, proponiendo una vacuna candidata por ser competitiva y eficaz.


Otros resultados


Tras el estudio, los investigadores dieron con otros resultados importantes para el control de la pandemia con vacunación intranasal con rNDV-S, como que provoca potentes Abs y NAb de unión a proteína S en ratones y que no induce respuestas inflamatorias mieloides manifiestas en los pulmones, cavidad pleural o sistémicamente. Además, también confirmaron que esta vacunación impulsa las respuestas de IFNγ de células T, tanto en el pulmón como sistémicamente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.