Sanidad impulsa un estudio sobre la combinación de vacunas mientras los expertos la ven "precipitada"

La sanidad española rechaza inocular ARNm a los vacunados con Astrazeneca
De izquierda a derecha: Joan Caylà, Ángel Hernández Merino y Marcos López Hoyos.


22 abr 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Alemania y Francia han decidido inocular con una vacuna diferente para la segunda dosis a las personas que en un principio fueron inmunizadas con Astrazeneca. Esta decisión ha surgido tras los casos de trombos detectados en individuos a quienes se les administró la inyección hace unas semanas.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

En este contexto, España a través de una investigación que llevará a cabo el Instituto de Salud Carlos III (Isciii) llamada ‘CombivacS, estudiará la efectividad de la combinación de vacunas de adenovirus con ARNm, específicamente con Pfizer, para aplicar a este grupo de individuos previamente inmunizados.

En conversación con Redacción Médica Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), ha manifestado que una eventual combinación de vacunas podría traer un escenario “complicado” y ha abogado por mantener el fármaco inicial y administrar una segunda dosis.

“Ahora se puede hacer un ensayo clínico que podría demostrar que no hay problemas y que se siguen produciendo anticuerpos. Sin embargo, cuando se hayan aplicado millones de estas combinaciones puede aparecer un problema mayor por un hipotético nuevo efecto secundario, y volvemos a lo mismo. Lo indicado es seguir con la misma vacuna porque ya se han hecho ensayos clínicos”, ha argumentado el epidemiológico.

En esta línea, Ángel Hernández Merino, vocal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, ha afirmado que prefiere esperar datos del estudio antes de seguir los pasos de Alemania y Francia.

“Me parece precipitado tomar esa decisión, no hay pruebas ni evidencias aún del resultado de la combinación de vacunas. Aunque se puede presumir que no será peor la inmunización, yo prefiero evitar estas medidas hasta no obtener datos de las investigaciones que se hagan”, ha sugerido Hernández Merino.


Inmunidsd heteróloga


Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI),  ha coincidido con Vacunología y ha manifestado que todo es muy precipitado ya que la inmunidad heteróloga en Covid aún no está demostrada.

“No hay ensayos clínicos que demuestren inmunidad heteróloga en Covid. Esta combinación, sin embargo, sí que se ha probado, por ejemplo con el ébola con una vacuna de adenovirus combinada después con una vacuna de Mvabea, pero en este virus todavía faltan hacer muchos estudios para que se valide”, ha sentenciado el inmunólogo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.