El país, que ha comprado 2,4 millones de dosis, toma la decisión tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas

Dinamarca suspende definitivamente el uso de la vacuna de Astrazeneca


14 abr 2021. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Las autoridades sanitarias de Dinamarca han decidido suspender de forma definitiva la vacuna de Astrazeneca contra el Covid tras haber interrumpido su uso durante cinco semanas tras los los casos inusuales de trombosis en varios países europeos.

Lo ha confirmado la autoridad regulatoria de medicamentos danesa, un día antes de que finalizara el plazo de tres semanas decretado a finales de marzo para continuar con los estudios de los casos inusuales.

La suspensión de Astrazeneca, de la que Dinamarca ha comprado 2,4 millones de dosis, provocará un retraso de varias semanas en el calendario de vacunación de este país, que pretendía tener inmunizada a toda su población a finales de julio.

Dinamarca había sido el primer en suspender el pasado 11 de marzo la vacunación con AstraZeneca tras conocerse los primeros dos casos de trombos en Austria, decisión que siguieron luego la mayoría de países europeos, aunque reanudaron el proceso cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró que no había evidencias de relación directa con los casos de trombosis detectados.

Algunos países han reservado sin embargo su uso para mayores de 60 años, como es el caso de Alemania y Suecia, mientras Noruega anunciará en unos días qué decisión tomará sobre la vacuna, suspendida también desde hace un mes.

En su comparecencia anterior, el pasado 25 de marzo, la Agencia del Medicamento danesa argumentó la prolongación de la suspensión por la necesidad de acabar de estudiar varios casos inusuales, aunque defendió la eficacia y la seguridad de la vacuna.

Dinamarca ha registrado un muerto con ese cuadro clínico, que incluye baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias; y un par de casos de fallecidos con síntomas similares que aún no se habían acabado de analizar a finales de marzo.


Situación epidemiológica estable y con reaperturas


La situación epidémica se mantiene estable desde hace un mes en el país, que la semana pasada tenía la tercera incidencia de nuevos casos más baja en los últimos 14 días, con 129,15 por 100.000 habitantes, por detrás de Islandia y Portugal.

Las autoridades danesas iniciaron en marzo una reapertura de la actividad económica y social, vinculada en gran medida a la presentación de un certificado que acredite que se está vacunado, se ha pasado la covid-19 o se ha dado negativo en un test.

Los centros comerciales de tamaño medio, tiendas no esenciales y peluquerías funcionan desde este mes y las escuelas han normalizado la enseñanza presencial, parcial en la educación media y superior.

En las próximas semanas reabrirán restaurantes, cafés, locales de actuaciones y teatros, para quienes presenten el certificado (salvo los menores de 15 años), y se permitirá de nuevo el deporte organizado en espacios interiores.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.