Investigadores evidencian que el suplemento de esta sustancia mejora el pronóstico de pacientes contagiados con el virus

"Suplementar con zinc reduce mortalidad y tiempo de recuperación en Covid"
De izquierda a derecha: Rubén Vicente y Robert Güerri.


29 mar 2021. 20.40H
SE LEE EN 4 minutos
En el campo científico continúa el debate sobre los beneficios de la vitamina D y del zinc para tratar a pacientes Covid. Sobre esta última sustancia, una reciente investigación realizada por el Hospital del Mar de Barcelona, el Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (Imim) y por la Cátedra Fundación Quaes-Universitat Pompeu Fabra (UPF), evidencia que los niveles de zinc en la sangre juegan un papel importante en el pronóstico de un paciente contagiado con coronavirus.

En este contexto, se ha llevado a cabo la cátedra ‘Ciencia en abierto: el zinc y el Covid-19, ¿qué sabemos hasta ahora?’, por los expertos Rubén Vicente y Robert Güerri, quienes en un formato de webinar han explicado esta investigación y los beneficios que puede traer consigo la suplementación de dosis bajas de zinc como estrategia de tratamiento contra el Covid-19.

En el turno inicial, Rubén Vicente, investigador principal del grupo de Biofísica del Sistema Inmunológico en el Laboratorio de Fisiología Molecular de la Universidad Pompeu Fabra, ha explicado la importancia del zinc como sustancia y como eje estructural de nuestro cuerpo. A su vez, ha señalado la presencia de la sustancia en alimentos como mariscos y carnes rojas y ha explicado las enfermedades que pueden ocasionarse por una deficiencia de zinc.

"El 30 por ciento de la población en el mundo tiene deficiencia de zinc. La alta incidencia se da en países con dietas pobres basadas en cereales y estas pueden ocasionar problemas a la piel, mala cicatrización, alopecia, infecciones recurrentes, baja estatura, inmadurez sexual, malformaciones fetales, entre otras", ha señalado Vicente.

En esta línea, el especialista ha especificado que el tratamiento "ideal" para enfrentar estas deficiencias son el suplemento de zinc con dosis diarias de 20-50 mg en tiempo limitado para "evitar" intoxicación de zinc.

Zinc y sistema inmune


El investigador asegura que el zinc tiene un rol fundamental en cuanto a la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa del organismo. "La deficiencia de zinc disminuye la activación de los linfocitos y promueve la inflamación".

"Una deficiencia en zinc hace que la respuesta sea exagerada y aumenta la liberación de citocinas e inflamación. Es un bucle extraño porque la inflamación reduce los niveles circulantes de zinc, esto es una retroalimentación positiva que en algunos casos puede dañar al individuo como vemos en casos de Covid", ha afirmado Vicente.

Al establecer una relación sobre el rol del zinc para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, el investigador ha señalado que esta sustancia puede parar el proceso de replicación del virus. "El zinc tiene un efecto antiviral para ciertos virus y su replicación, incluyendo el coronavirus de la familia SARS-CoV2", ha agregado.

Robert Güerri, jefe de sección de la Unidad VIH del Servicio de Enfermedades Infecciosas, coordinador de hospitalización convencional y Covid del Hospital del Mar e investigador del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ha explicado la evidencia clínica del estudio sobre el zinc y su efecto en los pacientes con Covid-19 ingresados.

"El estudio se llevó a cabo entre marzo y junio. Entre los resultados destacamos que a mayor nivel de zinc, menor nivel de inflamación. Mientras que una deficiencia de zinc da cuenta de una mayor mortalidad, mayor tiempo en alcanzar la estabilidad clínica y hay un mayor ingreso en UCI", ha argumentado el especialista.

Güerri ha explicado que el zinc es un elemento básico y que además es determinante en la respuesta inmunitaria pero que no hay una evidencia de prevención para infecciones respiratorias.

"La suplementación con zinc parece que es consistente y puede contribuir ante infecciones respiratorias. Los niveles bajos de zinc se asocian a un peor pronóstico en la infección por Covid. Sin embargo, no existe evidencia de una prevención con zinc para la infección respiratoria, no se recomienda suplementario de forma generalizada para prevenir", ha sentenciado el investigador.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.