Los investigadores han analizado el nivel de lípidos en muestras de sebo tomadas con hisopos

Crean un test para detectar el Covid-19 en la piel de forma no invasiva
Las muestras de sebo se pueden tomar en la cara, cuello o espalda.


21 mar 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
“No es doloroso, pero sí desagradable”. Estas palabras certeras palabras preceden a la introducción de un hisopo por las fosas nasales, una acción que gran parte de la población española conoce porque le han realizado un test (PCR o de antígenos, por lo general) diagnóstico para detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Para ahorrarnos el mal trago, un equipo de químicos de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, ha diseñado un método no invasivo basado en pasar ese mismo hisopo, pero por una zona de la piel sebácea, como la cara, el cuello o la espalda.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La idea es detectar la enfermedad a través del nivel lipídico del sebo. Para ello obtuvieron muestras de 67 pacientes del Hospital de Frimley, 30 de ellos con Covid. Analizaron los resultados mediante espectrometría de masas de cromatografía líquida y comprobaron que estos tenían unos niveles mucho más bajos que aquellos que dieron negativo en el test PCR.

Al examinar los resultados eliminando sesgos de medicación y condiciones de salud adicionales, los investigadores comprobaron que la exactitud del test sebáceo se incrementaba.

Melanie Bailey, coautora del estudio, ha explicado que, “desafortunadamente, el espectro de las pandemias futuras está firmemente en lo alto de la agenda para la comunidad científica. Nuestro estudio sugiere que podemos ser capaces de usar medios no invasivos para testar estas enfermedades como Covid-19 en el futuro, un desarrollo que estoy segura de que será bienvenido por todos”.

El estudio sobre la eficacia de las muestras sebáceas la piel como forma no invasiva de diagnosticar el Covid-19 ha sido publicado en la revista Lancet E Clinical Medicine.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.