Covid-19 síntomas: clasifican el coronavirus en 6 tipos según sus efectos

Científicos del King's College de Londres crean un algoritmo de aprendizaje automático para realizar la clasificación

Covid-19 síntomas: clasifican el coronavirus en 6 tipos según sus efectos
dom 26 julio 2020. 10.00H
Un análisis de la Universidad King's College London de Reino Unido han definido seis 'tipos' de Covid-19 dependiendo del grupo de síntomas que presentan.

Aunque los síntomas más comunes que se registran suelen ser una tos persistente, fiebre y pérdida de olfato (anosmia), para conocer si algunos síntomas tienden a manifestarse juntos y qué relación tiene esto con la progresión de la Covid-19, el equipo de investigadores ha utilizado un algoritmo de aprendizaje automático para analizar los datos de un subgrupo de unos 1.600 usuarios en Reino Unido y Estados Unidos con positivo confirmado en Covid-19 que ingresaron regularmente sus síntomas en la citada aplicación entre marzo y abril.

Estos datos recopilados por los científicos a través de la aplicación Covid Sympston Study App desvelan una amplia gama que incluyen jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión o pérdida de apetito.


"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables"


En este sentido el estudio, publicado el 16 de junio pero que todavía no ha sido revisado por expertos independientes, ha determinado seis agrupaciones de síntomas que describen como 'tipos' distintos de Covid-19.

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severa de Covid-19", ha señalado la autora del estudio, Claire Steves, en declaraciones recogidas por BBC.

Cada uno de estos tipos presenta variaciones en la gravedad de la enfermedad que produce el coronavirus y en la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización, según los científicos.


Los seis "tipos" de Covid-19


1. Gripe sin fiebre: dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolores musculares, tos, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin fiebre.

2. Gripe con fiebre: dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre, pérdida de apetito.

3. Gastrointestinal: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta, dolor en el pecho, sin tos.

4. Nivel severo uno, fatiga: dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor en el pecho, fatiga.

5. Nivel severo dos, confusión: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular.

6. Nivel severo tres, abdominal y respiratorio: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión, dolor muscular, falta de aliento, diarrea, dolor abdominal.


Se repiten las jaquecas y la pérdida de olfato 


El dolor de cabeza y la pérdida de olfato son los síntomas que más se repiten en las distintas agrupaciones. También se registraron otros como la confusión o el dolor abdominal que no están tan asociados al coronavirus.

Además, los científicos también han estudiado la correlación entre la agrupación de síntomas y la necesidad de asistencia médica por parte de los enfermos. En este sentido, han señalado que un muy bajo porcentaje de las personas con los cúmulos 1, 2 y 3 necesitaron asistencia respiratoria (entre 1,5 y 3,3 por ciento) mientras que el porcentaje de asistencia sube en aquellos que manifestaron síntomas de los tipos 4, 5 y 6 (un 8,6; 9,9 y 19,8 por ciento, respectivamente)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.