El Covid-19 es tres veces más mortal en adultos con Síndrome de Down

Un equipo internacional de investigadores pide priorizar la vacunación frente al coronavirus de estas personas

El Covid-19 es tres veces más mortal en adultos con Síndrome de Down
mar 23 febrero 2021. 11.05H
Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores ha descubierto que los adultos con síndrome de Down tienen más probabilidades de morir por Covid-19 que la población en general. En concreto, tienen tres veces más de posibilidades, “lo que respalda la necesidad de priorizar la vacunación de personas con el trastorno genético”, según la propia investigación, publicada en The Lancet.

Este aumento del riesgo fue especialmente evidente a partir de la quinta década de la vida: una persona de 40 años con síndrome de Down tenía un riesgo similar de morir por Covid-19 que alguien 30 años mayor en la población general.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Nuestros resultados, que se basan en el estudio de más de 1.000 pacientes de Covid-19 con síndrome de Down, muestran que las personas con síndrome de Down a menudo tienen síntomas más graves en la hospitalización y experimentan altas tasas de complicaciones pulmonares asociadas con una mayor mortalidad", sostiene Anke Huels. profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Rollins de la Universidad de Emory y primer autor del estudio. 


Prioridad en la vacunación Covid-19


"Estos resultados tienen implicaciones para el manejo preventivo y clínico de los pacientes Covid-19 con síndrome de Down y enfatizan la necesidad de dar prioridad a las personas con síndrome de Down para la vacunación" contra el coronavirus, subraya. El síndrome de Down es una afección genética causada típicamente por la trisomía, o por tener una copia adicional, del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la forma en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causar problemas tanto mentales como físicos.

Para recopilar datos para el estudio, la Iniciativa T21RS Covid-19 lanzó una encuesta internacional para médicos y cuidadores de personas con síndrome de Down infectadas con Covid-19 entre abril y octubre de 2020. Los encuestados eran principalmente de Europa, Estados Unidos y América Latina e India.

"Estamos encantados de ver que, en parte con base en nuestros hallazgos, los CDC incluyeron el síndrome de Down en la lista de 'afecciones médicas de alto riesgo', lo que dará prioridad a las personas con esta afección genética para la vacunación", celebra el coautor Alberto Costa. profesor de pediatría y psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve. "Se han tomado decisiones similares en el Reino Unido y España, y esperamos que pronto sigan otros países".


Iniciativa T21RS Covid-19


Costa se encuentra entre los líderes del grupo de médicos y científicos de siete países y más de una docena de instituciones que colaboran para estudiar el impacto de Covid-19 en personas con síndrome de Down, llamada Iniciativa T21RS Covid-19.

La iniciativa T21RS Covid-19 es parte de un esfuerzo establecido en marzo de 2020 por la Trisomy 21 Research Society (T21RS) para recopilar y difundir información científica para apoyar a las comunidades de personas con síndrome de Down y sus familias a nivel internacional durante la pandemia. El T21RS se fundó en 2014 y es la sociedad de investigación profesional del síndrome de Down más grande del mundo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.