Vacuna Covid: Facme pide priorizar pacientes con cáncer e inmunosuprimidos

La comunidad médica elabora nuevas recomendaciones también dirigidas a niños y mujeres en período de lactancia

Vacuna frente a la Covid-19.
Vacuna Covid: Facme pide priorizar pacientes con cáncer e inmunosuprimidos
vie 15 enero 2021. 13.00H
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), contando con las Sociedades Médicas que la componen, ha publicado ya seis documentos de recomendaciones para la vacunación frente a la Covid-19, al que se suma uno nuevo que aborda la inmunización en pacientes con cáncer, inmunosuprimidos, niños y adolescentes y mujeres durante la lactancia.


Vacunación Covid-19: recomendaciones durante la lactancia materna


Desde Facme destacan que la administración de vacunas a una mujer que está amamantando no constituye ningún riesgo para ella misma, la lactancia ni para el bebé. Además, recalcan que los anticuerpos maternos producto de la vacunación tienen el potencial de llegar a la leche materna y contribuir a la protección del lactante.


Vacunación Covid-19: recomendaciones para pacientes con cáncer


Los pacientes con cáncer son un grupo a priorizar puesto que tienen mayor riesgo de mortalidad por la enfermedad. Según la comunidad sanitaria, beberían priorizarse, por su mayor riesgo, los pacientes que están recibiendo tratamiento para la enfermedad o los que tienen un cáncer avanzado, especialmente los pacientes con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas.

Aunque la información sobre los efectos de la vacuna en estos pacientes con cáncer es todavía muy limitada, Facme señala que hay evidencia suficiente para avalar la vacunación en general (exceptuando la vacunación con virus vivos) en los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor.

Las vacunas frente al nuevo coronavirus aprobadas hasta ahora son vacunas basadas en ARNm, que es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene capacidad de inserción ni de replicación. Por ello, la comunidad sanitaria las considera adecuadas para pacientes con cáncer.


Vacunación Covid-19: recomendaciones para pacientes inmunosuprimidos


Los pacientes con inmunodeficiencias o en tratamiento inmunosupresor se deben vacunar frente a Covid-19. Además, estos pacientes son un grupo prioritario porque constituyen uno de los grupos de riesgo y la vacunación supone para ellos una medida preventiva importante. Asimismo, los facultativos recuerdan la importancia de que este estos pacientes reciban también las vacunas frente a neumococo y gripe.

No obstante, Facme puntualiza que no existen datos de eficacia y seguridad de las vacunas disponibles o en fases avanzadas de desarrollo en pacientes con inmunodepresión importante.


Vacunación Covid-19: recomendaciones en niños y adolescentes


Las vacunas aprobadas hasta ahora, la de los laboratorios Pfizer y BioNTech y Moderna, están indicadas en personas de 16 y 18 años en adelante, aunque no cuentan todavía con información sobre la eficacia y seguridad en niños y adolescentes de menor edad. Debido a la escasa cifra de casos confirmados de Covid-19 que han ocurrido en pequeños, la vacunación infantil no se ha incluido entre los grupos prioritarios a vacunar en las primeras fases del programa.

Sin embargo, explica Facme, algunos grupos de niños y adolescentes soportan una carga de enfermedad considerablemente mayor que los demás, como los de mayor edad, los adolescentes, y los que sufren trastornos neurológicos o discapacidad cognitiva, incluido el síndrome de Down.

Por lo tanto, en los adolescentes a partir de los 12 años de edad que sufren trastornos como los mencionados antes y, sobre todo, los que acuden o residen en instituciones dedicadas a su atención, se podría valorar de forma individualizada la conveniencia de ser vacunados, especialmente una vez cubierta la vacunación de los grupos de máxima prioridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.