Covid-19: Sanidad trabaja en nuevos criterios de control "más homogéneos"

Fernando Simón también ha asegurado que "no se propone un confinamiento como el del estado de alarma"

Fernando Simón.
Covid-19: Sanidad trabaja en nuevos criterios de control "más homogéneos"
jue 01 octubre 2020. 19.10H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha anunciado este jueves que el Ministerio de Sanidad ya se encuentra trabajando en nuevos criterios de control de la pandemia del Covid-19 "más homogéneos" entre todas las comunidades autónomas. "En estos meses, las comunidades han hecho un uso muy adecuado de ellos para tomar medidas", ha asegurado, aunque entiende que es necesario establecer unos "indicadores comunes" en todo el territorio nacional.

"El Consejo Interterritorial tiene una normativa clara que todos conocemos”, ha señalado. Por ello, a su juicio, “no debería de haber confusión” con los nuevos criterios entre la población porque van en la línea de las anteriores. "Si alguien no quiere cumplirlas, dudo que las vaya a cumplir en septiembre”, aunque subraya que tiene “plena confianza en la población española". Por todo ello, considera que "el seguimiento policial" será necesario en pocos casos. "Se sacan los ejemplos de los que no cumplen, y no los de millones que sí que cumplen".

- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España -


Mensaje a los madrileños


Durante su intervención, Simón también se ha dirigido, en concreto, a la población de Madrid, a quienes les ha explicado que, a pesar de las discrepancias que se han visto en las últimas semanas entre el Gobierno de España y el Ejecutivo madrileño, "Entre todos podemos estabilizar la situación de Madrid y me gustaría hacer un llamado a la población para que entre todos podamos controlarla".

También entiende que las medidas establecidos por el Ministerio de Sanidad son “potentes”. "Me consta que Madrid va a implementar la orden" de nuevas medidas y que incluye restricciones a los municipios de más de 100.000 habitantes, como la propia capital española. "Lo que tenemos que hacer es bajar la incidencia de los casos. Porque si se rebaja la incidencia y se mantiene un nivel de sospecha alto, automáticamente baja la positividad", ha insistido.


Simón: "Ahora mismo los confinamientos que se plantean no son individuales en el domicilio, sino perimetrales"


El director de Ccaes, asimismo, ha querido poner énfasis en la idea de que "ahora mismo los confinamientos que se plantean no son individuales en el domicilio, sino perimetrales". Esto permite mantener una actividad socioeconómica y a la vez reducir la incidencia del virus. Así, ha recordado que "no ha habido brotes detectados en actividades culturales, sí que ha habido brotes asociados a eventos masivos".

Sobre la efectividad de estas nuevas medidas propuestas por el departamento de Salvador Illa, y contra las que votó Madrid en el último Consejo Interterritorial, es necesario que pasen entre 7 y 10 días para que se pueda valorar su impacto.


Objetivo: 50 casos por cada 100.000 habitantes


Asimismo, insiste en que "el objetivo no es bajar de 500. El objetivo es estar en 50 casos por cada 100.000 o por debajo". A su vez, manifiesta que "los brotes se pueden detectar, ayudan al control de la transmisión pero ya no son de un interés crucial como lo fueron en los meses de mayo y junio"

Del mismo modo ha valorado las medidas aplicadas por la Comunidad de Madrid y ha reconocido que “pueden tener el efecto no deseado. “Estas medidas no han tenido efecto, la transmisión las últimas semanas ha crecido y ha llegado un momento en el que debíamos recomendar una actuación especifica para Madrid”.

Por último, Simón ha anunciado que a finales del mes de octubre, coincidiendo con la finalización de la campaña de vacunación de la gripe, se prevé una nueva ronda del estudio de seroprevalencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.