Covid-19: Salud Pública ejemplifica la vuelta al congreso médico presencial

La sociedad, pionera en este sentido, defiende su celebración con “medidas básicas”

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.
Covid-19: Salud Pública ejemplifica la vuelta al congreso médico presencial
mié 05 agosto 2020. 12.40H
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha querido predicar con el ejemplo en lo que a la celebración de congresos médicos durante la pandemia de Covid-19 se refiere. La sociedad, tal y como adelantó Redacción Médica, se ha convertido en pionera al ser la primera en volver al modelo presencial, que defiende siempre y cuando se adopten “las medidas de seguridad básicas” como muestra de que incluso en estos tiempos se puede llevar una vida relativamente normal. 

Para celebrar el congreso, que contó con más de un centenar de asistentes y medio millar de seguidores a través de streaming, se estableció un protocolo de seguridad frente al Covid-19 centrado en las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública: distanciamiento social, uso de mascarillas e higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas. Estas medidas básicas se complementaron con las que deben de cumplir los palacios de congresos, hoteles y locales de hostelería.  

DIRECTO | Últimas novedades del Covid-19 hoy

El presidente de la Sociedad, Rafael Ortí Lucas, explicó, durante la clausura del Congreso, el reto que supuso la organización de este encuentro y reflexionó sobre la importancia de los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en el control de la pandemia. En este sentido, pasados 15 días de la finalización del Congreso y confirmado el éxito del mismo, afirma que “si en los hospitales somos capaces de mantener la seguridad de pacientes inmunodeprimidos y con grandes dificultades, cómo no íbamos a ser capaces de mantener la seguridad de los asistentes, más o menos sanos, a un Congreso. Entre otros objetivos, esta cita tiene que servirnos como ejemplo de la relevancia de la nuestra especialidad y de que es posible tener un día a día relativamente normal si se cumplen las medidas de seguridad.”

Para la Sempsph, este congreso era una oportunidad más para reforzar la importancia de la especialidad de Medicina Preventiva y la Salud Pública, y “queríamos –argumenta su presidente- que en él tuvieran voz los principales actores de la pandemia: los profesionales y gestores, los medios de comunicación y, por supuesto, los pacientes.”

Rafael Ortí insiste en que “el Covid-19 sigue ahí, pero sabemos que si aplicamos bien las medidas de seguridad podemos seguir adelante con nuestra vida. Es compatible asistir a Congresos, formarse, estar con los compañeros, descansar y divertirse sin perder el respeto al virus, cumpliendo, siempre, la distancia de seguridad, el uso de mascarilla y realizando una adecuada higiene de manos como principales pilares preventivos: precauciones sencillas y baratas para hacer una vida normal.” 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.