Covid | Salud Pública: "Confinar no aporta más que limitar la interacción"

Desde Sespas llaman a afinar las medidas contra el coronavirus para que haya una disminución en el contacto social

Ildefonso Hernández Aguado, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández.
Covid | Salud Pública: "Confinar no aporta más que limitar la interacción"
lun 11 enero 2021. 09.05H
Tras el aumento de contagios por coronavirus en las fiestas navideñas, surgen dudas sobre si es necesario o no un nuevo confinamiento. Al respecto, Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández (Alicante) y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), en conversación con Redacción Médica, ha argumentado que "el confinamiento estricto no es la clave y no añade nada nuevo a otras medidas", pero llama a disminuir la "interacción social".

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

Tras las medidas que han tomado algunas comunidades autónomas para controlar los nuevos brotes de contagio, Hernández ha manifestado que “realmente lo que se tiene que conseguir es la disminución de la interacción social. Si tú reduces la oferta de interacción en el exterior, el que hagas un confinamiento en los hogares no añade más. Si uno no tiene dónde ir no estarás más expuesto al virus ya que está presente en bares, restaurantes, traslados al domicilio, etcétera. Hemos visto que los confinamientos estrictos no son la clave, la clave es ser más finos en las medidas para no alterar la vida de la gente. No creo que sea el momento de hacer confinamientos extremos”, ha explicado.

Al ser cuestionado por el aumento de pacientes ingresados por Covid-19 en las UCI, Hernández ha declarado que “hace falta una estrategia urgente para bajar la incidencia lo más rápidamente posible y, al mismo tiempo, tomar las medidas a mediano y largo plazo, que siguen sin tomarse, respecto de los refuerzos de la tecnología y la salud pública, porque estamos desbordados sin poder trazar los contagios y sin controlar los brotes”, ha argumentado.

En esta línea, el catedrático ha agregado que “lo urgente no tiene que hacernos olvidar las medidas de salud pública que siguen sin adoptarse, sin reforzarse. Dicho eso, claro que si hay una situación extrema habrá que adoptar medidas extremas”.

Sobre la campaña de vacunación contra el Covid-19, Hernández ha expresado que es una estrategia “fundamental”. “La velocidad en la vacunación es muy importante, es una cuestión de urgencia poner el máximo de vacunas y poder llegar cuanto antes a todos los grupos vulnerables”, ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.