La similitud de las células T (TCR) podría ayudar a predecir el riesgo de infección recurrente del SARS-CoV-2

Covid: reinfectados y asintomáticos comparten respuesta inmune de células T
Coeficientes de correlación de Spearman de los perfiles de combinación que muestra una fuerte correlación entre los grupos de reinfección (RDP) y asintomáticos (ASY)


05 mar 2021. 13.40H
SE LEE EN 1 minuto
El sistema inmunológico genera la misma respuesta inmune ante el Covid-19 en pacientes asintomáticos como en aquellos que pasaron la enfermedad y se han vuelto a contagiar. Así lo revela un estudio elaborado por investigadores del Hospital Universitario de Guangzhou (China) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guangzhou.

Según la investigación publicada en la plataforma de preprint bioRxiv, los autores analizaron “exhaustivamente” el repertorio de receptores periféricos de células T (TCR) de 54 pacientes con Covid-19 en diferentes fases: 11 asintomáticos, 19 sintomáticos, 14 convalecientes y 10 reinfectados.

Potencial para mejorar la inmunoterapia


Tras llevar a cabo una alta secuenciación, los resultados mostraron unas respuestas inmunes progresivas desde la fase asintomática hasta la sintomática. Además, según afirman los investigadores, los perfiles de las células T (TCR) de los casos positivos reinfectados fueron muy similares a los de los pacientes asintomáticos, lo que podría predecir el riesgo de infección recurrente. 

"Estos hallazgos suponen que la vigilancia del repertorio de TCR tiene el potencial de fortalecer el manejo clínico y el desarrollo de inmunoterapia para el Covid-19", concluyen los invetigadores en el estudio. Aunque advierten que los pacientes incluidos en el ensayo fueron tratados con diversas terapias y medicamentos, que pueden tener efectos inmunomoduladores divergentes. Por lo tanto se deberían realizar ensayos clínicos con pacientes que hayan recibido el mismo tratamiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.