Expertos de la Universidad de Glasgow investigan este tratamiento en ratones

Covid-19: el tratamiento con radioterapia reduce las lesiones pulmonares
Profesionales sanitarios atendiendo a un paciente.


19 mar 2021. 15.00H
SE LEE EN 2 minutos
Expertos de la Unidad de Cáncer y de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Glasgow, Escocia, han propuesto la radioterapia pulmonar a dosis bajas como un tratamiento posible para los pacientes de Covid-19.

Los ensayos clínicos con este tratamiento han comenzado a realizarse para ver el efecto que podría producir la radiación a pequeñas dosis en los pacientes que desarrollan el síndrome de dificultad aguda respiratoria asociado a la infección por SARS-CoV-2.

En el estudio, publicado en una preimpresión bioRxiv, los expertos señalan que existe “una necesidad urgente de encontrar evidencia preclínica para justificar este enfoque, además de para poder establecer una cantidad exacta para las dosis, la futura programación de este tratamiento y los mecanismos de acción de este”.

El ensayo se ha llevado a cabo en ratones que fueron tratados con radioterapia pulmonar total y con bleomicina. Los resultados mostraron que la radioterapia se asoció a cambios pulmonares histopatológicos menos graves. Además, los datos obtenidos en este estudio mostraron que el tratamiento suprimió la acumulación de macrófagos intersticiales pulmonares en los ratones que habían sido tratados con una dosis baja, concretamente de 1g.

Mejorar la lesión pulmonar provocada por Covid


Los expertos han concluido que estos datos apoyan la teoría de que la radioterapia pulmonar a bajas dosis puede “mejorar la lesión pulmonar inflamatoria aguda”, y que esta es más efectiva en los casos de neumonitis moderada que grave. Tras este ensayo, los científicos piden una mayor investigación en este campo que permita descubrir nuevos tratamientos asociados a las complicaciones pulmonares que provoca el Covid-19. 

Como afirman en su estudio, esta terapia podría ser clave para tratar muchos casos de enfermedad pulmonar moderada provocada por Covid que hasta el momento no tenían un tratamiento específico. Sus ensayos con ratones podrían abrir la puerta a nuevas pruebas que ayudasen a corroborar los datos obtenidos en esta primera fase de su estudio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.