Para Ortiz de Lejarazu, "en el horizonte próximo de escasez de vacunas todas podrán tener su nicho de uso"

Covid: "posible ahorro" de la segunda dosis para quien ha pasado el virus
Raúl Ortiz de Lejarazu.


5 feb. 2021 13:00H
SE LEE EN 4 minutos
La primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 es diez veces más eficaz en personas que ya han superado la enfermedad. Así lo sugiere un estudio llevado a cabo en los departamentos de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), publicado como una preimpresión en medRxiv. Sus autores proponen cambiar las políticas de vacunación para que las personas que ya tengan anticuerpos contra el nuevo coronavirus solo reciban una dosis ante el contexto de escasez, algo que no descartan investigadores españoles, que subrayan el ahorro y la suspensión de efectos secundarios, mayores en este colectivo. 

"El artículo es del profesor Florian Kramer de Nueva York, persona de absoluta solvencia científica que trabaja con el profesor Peter Palese y nuestro ilustre cientifico y amigo burgalés, el profesor Adolfo García-Sastre; en respuesta inmune y vacunas de coronavirus y también en una vacuna universal de gripe", subraya el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, consultado por Redacción Médica sobre esta cuestión.

"El artículo además demuestra en un grupo de personas que habían pasado ya la infección por el Virus SARS-CoV-2 que la respuesta de anticuerpos a partir de las 2-3 semanas desde la primera dosis son incluso mayores que las alcanzadas con dos dosis", destaca Ortiz de Lejarazu. "Eso apunta a un posible ahorro de la vacuna si se confirman los resultados", sentencia el experto, que también advierte de la posibilidad de "eliminar efectos secundarios tras otra dosis".

Efectos adversos de la vacuna en quienes han pasado el Covid


Y es que, según la investigación,  las reacciones adversas a la vacuna han sido “significamente mayores” en personas que habían sido infectados con SARS-CoV-2 en el pasado, una advertencia que también han trasladado los profesionales sanitarios españoles.

Preguntada por esta cuestión, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)  explicó a Redacción Médica que todavía no dispone de datos de esta relación, "puesto que en muchos casos, en la notificación de acontecimientos adversos no siempre consta si la persona vacunada ha pasado previamente la enfermedad y el volumen de notificaciones, en todo caso, todavía es bajo". En cualquier caso, añadía fuentes de la Aemps, "si a medida que aumentan las notificaciones y se investigan los casos, aparecieran señales en este sentido, los sistemas de farmacovigilancia tanto español como del resto de Estados miebros, los analizarían para tomar las medidas oportunas".

Vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años


Sobre la conveniencia de administrar la vacuna de Astrazeneca a los mayores de 65 años, cuestión que se está debatiendo en la Comisión de Salud Pública, Ortiz de Lejarazu subraya que "los datos que se tienen por el momento para mayores de 65 años no tienen la misma potencia numérica que para el resto de población de 18 a 55 años, razón por la que distintos países han considerado por el momento no administrarla en esas edades".

En su opinión, "eso no quiere decir que con más datos adicionales esa postura pudiera reconsiderarse. Hay un estudio adicional dirigido a esos grupos con resultados alentadores", anuncia el virólogo.

"Por otra parte, en esta vacuna se ha demostrado su capacidad de evitar infecciones asintomáticas y también la respuesta celular CD4 Th1 que confire al individuo vacunado y la temperatura de conservación es superior (+4ºC) a las otras, siendo mucho más sencilla de transportar", defiende el experto. 

"Se están proponiendo ensayos para comprobar si la alternancia de vacunas de distinto principio, por ejemplo de vectores y RNAm, pueden conferir respuestas más robustas en el futuro. En el horizonte próximo de escasez de vacunas todas podrán tener su nicho de uso", sentencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.