Un estudio publicado en la revista JAMA no asocia el tratamiento con una mejor supervivencia de pacientes

Covid: el plasma convaleciente no reduce muertes ni tiempo de ingreso


01 mar 2021. 14.10H
SE LEE EN 2 minutos
En agosto de 2020 la a Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la terapia plasma convaleciente como un nuevo método para combatir el Covid-19, por su “eficacia” en aquellos pacientes con con un sistema inmune más débil o no funcional. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista JAMA, señala que los pacientes hospitalizados por coronavirus y tratados con plasma no desarrollan resultados clínicos positivos o mejor supervivencia.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigación se llevó a cabo con un metanálisis que contó con la participación de 1.060 pacientes de 4 ensayos clínicos aleatorios (ECA), revisado por pares y 10.722 pacientes de otros 6 ECA disponibles públicamente, a los cuales se les evaluó los resultados clínicos con el tratamiento con plasma convaleciente frente a placebo o atención estándar en publicaciones revisadas y preprint.

Los investigadores consideraron una serie de resultados potenciales, incluida la mortalidad por todas las causas en cualquier momento, la duración de la estancia hospitalaria, la proporción de pacientes con una mejoría o deterioro clínico y el número de personas que experimentan efectos adversos.

Tras una serie de ensayos clínicos informados anteriormente, la aprobación de la FDA para el uso de esta terapia, más la publicación de este reciente estudio, realizado bajo una revisión sistemática y un metanálisis para resumir y evaluar toda la evidencia publicada de ECA, los investigadores concluyeron que ninguno de los hallazgos fue "estadísticamente significativo", ya que no se demostraron asociaciones potenciales con los beneficios para la duración de la estancia hospitalaria, el uso de ventilación mecánica, la mejoría clínica o el deterioro clínico en los pacientes Covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.