Covid: la OMS prevé un otoño "duro" y da por hecho el aumento de mortalidad

La Organización Mundial de la Salud niega que la llegada de la vacuna ponga fin a la epidemia

Hans Kluge, director Regional electo para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Covid: la OMS prevé un otoño "duro" y da por hecho el aumento de mortalidad
lun 14 septiembre 2020. 11.50H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes que la pandemia de coronavirus Covid-19 será "más dura en octubre y noviembre", meses durante los cuales va a aumentar la mortalidad, según ha advertido este lunes el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en declaraciones a al agencia AFP.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Va a ser más duro. En octubre, en noviembre, se verá una mortalidad más elevada", ha señalado Kluge en una entrevista concedida en un momento en el que Europa registra un gran aumento de los contagios aunque la mortalidad se mantiene por el momento estable.

Este aumento en el número de muertes diarias se deberá al aumento de casos por la reanudación de la epidemia en Europa, según la OMS. "Estamos en un momento en el que los países no quieren oír este tipo de malas noticias, y lo entiendo", ha trasladado Kluge, que ha querido enviar "el mensaje positivo" de que la pandemia "se detendrá, en un momento u otro".

Una vacuna conrta el Covid


El director para Europa de la OMS también ha hecho alusión a la llegada de una vacuna contra la Covid-19. . "Escucho todo el tiempo: ' la vacuna será el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!", ha negado Kluge. "Ni siquiera sabemos si la vacuna será eficaz en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será eficaz para unos pero no para otros", ha subrayado. 

"El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con esta pandemia. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo", considera el dirigente de la OMS.

El número de casos en Europa ha aumentado considerablemente durante varias semanas, especialmente en España y Francia. De hecho, el pasadi vierne  se reportaron más de 51.000 nuevos casos solo para ese día en los 55 países de la OMS en Europa, más que los picos observados en abril, según datos públicos de la organización.

Al mismo tiempo, el número de muertes diarias se mantiene por el momento en el nivel observado desde principios de junio, alrededor de 400 a 500 muertes vinculadas al Covid-19, según la misma fuente
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.