El nuevo paciente Covid: 'millennial', sin síntomas y contagiado en bares

El número de personas con menos de 29 años contagiadas crece tanto en España como en el país más afectado, EEUU

El nuevo paciente Covid: 'millennial', sin síntomas y contagiado en bares
dom 26 julio 2020. 11.55H
El perfil del caso de Covid-19 ha ido cambiando con los meses. Si el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del 23 de marzo -que contaba entonces con datos de algo más de 15.000 pacientes- señalaba que el grupo de edad más prevalente era entre los mayores de 65 años (41 por ciento), ahora son los jóvenes. Y sin síntomas

El último informe indica que el grupo predominante tiene entre 15 y 29 años. Y un 55 por ciento de los casos son asintomáiticos. De los 281 brotes activos de Covid-19 que la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), María José Sierra, señalaba que había en España, cerca de uno de cada tres se habían dado en el ámbito social. 

- DIRECTO | Acceda aquí a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Muchos de los últimos brotes detectados tienen su foco en sitios de ocio nocturno, lo que hizo que se procediese a su cierre en varios luegres. También se están dandoy en reuniones familiares, donde los jóvenes también están implicados. 

Volviendo al informe del 23 de marzo, este indicaba que solo un 0,1 por ciento de los hospitalizados tenía entre cinco y 14 años, y un 2,9 por ciento entre 15 y 29. En el publicado el 17 de julio, el primer grupo englobó el 2,8 por ciento del total de hospitalizados y, del segundo, un 3,6 por ciento. 

Mismo caso en Estados Unidos


Lo mismo ocurre en Estados Unidos. Allí los expertos señalan que aunque las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir de Covid-19 que la población más envejecida,circulan más libremente mientras padecen la enfermedad y sus casos son más difíciles de rastrear. 

Así lo muestran datos del Estado de California, las personas menores de 50 años representan el 73 por ciento de los que dieron positivo por la enfermedad en el Estado desde principios de junio, en comparación con el 52 por ciento de antes del 30 de abril. "Honestamente me preocupa más porque significa que ahora está establecido en la comunidad", Alan Williamson, director médico de Eisenhower Health en Valle de Coachella del condado de Riverside.


La ola masiva de nuevas infecciones ha provocado que las muertes entre personas de 18 a 40 años aumenten lentamente en EEUU


Explican que a medida que el virus se propaga por los Estados Unidos, descubrir cómo los pacientes estuvieron expuestos se vuelve cada vez más difícil, lo que hace que sea casi imposible detener la transmisión viral. Las personas más jóvenes con Covid-19 también son menos propensas a levantar el teléfono cuando llama un rastreador de contactos, según indican allí los funcionarios de salud y recoge Medscape

La ola masiva de nuevas infecciones ha provocado que las muertes entre las personas de 18 a 40 años aumenten lentamente, de seis en los primeros 10 días de mayo en el condado de Los Ángeles, por ejemplo, a 22 en el mismo período de julio.

Las hospitalizaciones también se han disparado entre el grupo de edad más joven, que representaba aproximadamente el 10 por ciento de las personas hospitalizadas en abril, pero ahora representan más del 25 por ciento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.