No hay evidencia de que luz ultravioleta y ozono eliminen el coronavirus

Sanidad actualiza la nota sobre el uso de este tipo de dispositivos para la desinfección del SARS-CoV-2

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
No hay evidencia de que luz ultravioleta y ozono eliminen el coronavirus
lun 06 julio 2020. 11.05H
El Ministerio de Sanidad ha actualizado la nota sobre el uso de productos que utilizan radiaciones ultravioleta-C para la desinfección del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19. Tras una revisión sobre la eficacia y seguridad de la desinfección con luz ultravioleta y el ozono en el ámbito sanitario, se ha concluido que a fecha de publicación de este informe, no se ha encontrado evidencia sobre la eficacia y seguridad de la desinfección de SARS-CoV-2 con este tipo de dispositivos”.

Sanidad recuerda que, con la evidencia disponible, “ambos dispositivos pueden reducir la población de virus en superficies”.
En el caso concreto de los coronavirus, “la evidencia sugiere que los dispositivos de UV-C reducirían la población vírica, de una forma fácil y rápida”. Sin embargo, no se ha demostrado eficacia y seguridad en la desinfección del SARS-CoV-2.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La radiación UV ha sido identificada como potencialmente cancerígena, por ello, desde el Ministerio de Sanidad, advierten de que se deben adoptar medidas de protección para minimizar ese riesgo.

Así, se han elaborado una serie de recomendaciones:
  • Las Radiaciones UV-C no se pueden aplicar en presencia de personas.
  • Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados y de acreditar una formación específica sobre los requisitos de seguridad de los aparatos o equipos que utilizan radiaciones UV-C.
  • Un uso inadecuado de estos equipos puede provocar posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad. No se recomienda el uso de estos equipos o dispositivos para un uso doméstico.
  • El uso de lámparas de desinfección UV para desinfectar las manos u otras áreas de la piel no está recomendado salvo que esté clínicamente justificado.
  • Los instaladores profesionales de las UV-C deben informar a los clientes sobre el cumplimiento de la Especificación UNE 0068 y de los principales aspectos relacionados con el uso seguro y la no superación de los límites de exposición.

Medidas eficaces de prevención


A pesar de que los dispositivos de UV-C hayan demostrado su eficacia y seguridad en la desinfección del SARS-CoV-2, el Ministerio de Sanidad recuerda que la medida más eficaz para la prevención de infecciones por el SARS-CoV-2 sigue siendo el lavado de manos, la protección con mascarilla, la distancia social, la limpieza con detergentes y desinfectantes y la aplicación de biocidas autorizados por este departamento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.