Según los datos de Sanidad, 2 provincias superan una tasa de ocupación del 50% y otras 11 están por encima del 25%

Covid: 13 provincias superan el umbral máximo de ocupación de UCI
Ocupación de camas UCI por Covid. Fuente: Ministerio de Sanidad.


09 abr 2021. 11.10H
SE LEE EN 3 minutos
La situación epidemiológica se está complicando en los centros hospitalarios españoles. Mientras la incidencia acumulada a 14 días  sube a un ritmo menor que en otras ola del Covid-19, la presión asistencial se sitúa ya en valores mayores que al inicio de olas pasadas con una ocupación de camas UCI que ya supera el 50 por ciento en dos provincias españolas y el 25 por ciento en otras 11.

Según el semáforo del Ministerio de Sanidad elaborado con datos del día 5 de abril, Soria con un 58,8 por ciento de ocupación de camas UCI es la región que mayor presión asistencial registra. Por encima del 50 por ciento también se encuentra Girona, que registra una tasa de UCI del 56,3 por ciento.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

El documento de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19’ elaborado conjuntamente por las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad establece que un nivel de ocupación de cama UCI por encima del 25 por ciento es nivel de riesgo extremo.

Las dos ciudades más grandes, por encima del 30 por ciento


Un límite que además de Soria y Girona han superado otras 11 regiones. Entre ellas, las dos principales ciudades del país, Madrid y Barcelona, con una tasa de ocupación UCI de 37,4 y 34,1 por ciento, respectivamente.

También supera el umbral máximo Lleida (46,6 por ciento), Melilla (41 por ciento), Palencia (36,1 por ciento), La Rioja (35,8 por ciento), Segovia (35,5 por ciento), Guadalajara (35,4 por ciento), Valladolid (30,8 por ciento), Ceuta (29,4 por ciento) y Granada (27,6 por ciento).

7 provincias con una ocupación menor al 5 por ciento


Por el contrario, solo 7 provincias de las 50 que conforman España están en niveles de ocupación UCI de nueva normalidad, es decir, por debajo del 5 por ciento de ocupación de camas.

Se trata de A Coruña (4,5 por ciento), Huelva (4,1 por ciento), Pontevedra (4,1 por ciento), Lugo (3,1 por ciento), Cuenca (2,4 por ciento), Ourense (1,2 por ciento) y Teruel, que tiene todas sus camas disponibles. 

Las camas de agudos están más liberadas


En cuanto a la ocupación de camas de agudos el panorama es un poco mejor con solo dos provincias (Guadalajara y Melilla) que supera el umbral máximo del 15 por ciento, otras 5 en el segundo nivel más alto, 19 entre el 5-10 por ciento de ocupación y el resto por debajo de estas cifras.

Los datos más actuales (jueves 8 de abril) de Sanidad reflejan para el conjunto de España una tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus del 7,50 por ciento (7,52 por ciento el pasado miércoles) y en las UCI del 20,26 por ciento (20,09 por ciento el día anterior).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.