Hablan de "medicina de guerra" y que el cribado afectará a todos los pacientes, Covid y no Covid

Covid: médicos de París alertan de que tendrán que elegir a quién salvar
Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.


31 mar 2021. 18.00H
SE LEE EN 2 minutos
El aumento imparable de casos de Covid-19 en Francia ha provocado que el presidente, Emmanuel Macron, anuncie este miércoles una nueva serie de medidas para evitar el colapso hospitalario y frenar los contagios. Una decisión que se basa en que el país galo lleva varias jornadas sumando más de 40.000 positivos diarios en esta tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Una presión asistencial desmesurada que los médicos de París llevan denunciado desde hace días. En una carta enviada al periódico Le Journal du Dimanche, 41 profesionales sanitarios vaticinan un futuro muy incierto y doloroso en los hospitales de la capital francesa.

"Ya sabemos que nuestra capacidad de ofrecer atención se verá desbordada”, comenzaban narrando en su carta, y señalaban que pronto se verán “obligados a clasificar a los pacientes para salvar el mayor número de vidas posible. Este triaje afectará a todos los pacientes, con y sin Covid, en particular para el acceso de los pacientes adultos a los cuidados críticos”.

Exigen un confinamiento estricto


Además, señalan que los recursos que ahora mismo tienen disponibles no podrán seguir las exigencias del ritmo acelerado de ingresos, por lo que afirman que tendrán que llevar a cabo una “medicina de catástrofe”.
Estos médicos apuntan en su escrito que nunca han vivido una situación semejante “ni siquiera durante los peores atentados”, y reiteran que el avance de la pandemia les obligará a tener que elegir entre los pacientes que deban recibir cuidados y los que no.

Para frenar esta situación, los sanitarios piden al presidente de la República un confinamiento estricto que doblegue la curva de contagios porque mantienen que "todos los indicadores coinciden en afirmar que las medidas actuales son y serán insuficientes para invertir rápidamente la curva alarmante de contagios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.