La segunda contribuye a cerrar los huecos que deja una máscara mal ajustada, según un estudio

La ciencia descubre la eficacia contra el Covid de llevar dos mascarillas


19 abr 2021. 16.05H
SE LEE EN 2 minutos
Utilizar dos mascarillas puede casi duplicar la capacidad de filtrado de patógenos como el Covid-19, según concluyen investigadores estadounidenses en un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Para llevar a cabo su prouecto, los autores del estudio llenaron una cámara de exposición de acero inoxidable con pequeños aerosoles de partículas de sal y se pusieron diversas combinaciones de mascarillas para probar su eficacia. Una vez dentro, estos mantuvieron conversaciones y simularon los movimientos típicos que una persona realizar a lo largo del día.

Los resultados de la investigación, encabezada por el hospital UNC Medical Center de Carolina del Norte, apuntan a que el uso de mascarillas quirúrgicas debajo de las de tela reutilizables proporciona una mayor eficacia de filtración ajustada de referencia (FFE). Concretamente, este indicador mejoró cerca de un 20 por ciento al combinar ambos tapabocas.

El principal motivo radica en el hecho de que las mascarillas no siempre se ajustan adecuadamente a la cara, lo cual posibilita a las partículas colarse por los huecos. La efectividad de una sola mascarilla quirúrgica mal ajustada se limita de esta forma al 40 o al 60 por ciento. No obstante, si se coloca un tapabocas de tela encima, la FFE se incrementa un 20 por ciento, pues contribuye a minimizar los espacios.

Asimismo, cuando se usa una mascarilla quirúrgica sobre una mascarilla de tela, la filtración mejora en un 16 por ciento.

Mayor eficacia de las mascarillas bien ajustadas


En cualquier caso, una de las autoras del estudio, Emily Sickbert-Bennet, incidió en el hecho de que el uso de dos mascarillas poco ajustadas “no proporciona el beneficio de filtración que genera una mascarilla de procedimiento médico bien ajustada”.

“Con los datos actuales, el mejor tipo de protección doble es cuando una persona y aquella con la que está interactuando usan correctamente una mascarilla muy bien ajustada”, concluye la investigadora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.