Covid: la depuración de casos "altera significativamente" la incidencia

La actualización de diagnósticos hace que España pierda hasta 20.853 casos/mes según la fecha de consulta, según Fedea

Jordi Gual Solé, presidente de Fedea.
Covid: la depuración de casos "altera significativamente" la incidencia
lun 26 octubre 2020. 09.40H
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha elaborado un nuevo informe en este mes de octubre en el que analiza cómo las depuraciones y actualizaciones oficiales de los casos diarios reportados de Covid-19 pueden alterar significativamente los valores calculados del Índice Acumulado por 100.000 casos. Además, Fedea hace hincapié en la importancia de controlar tanto por el número de pruebas diagnósticas realizadas, como por la composición de edades de los contagiados, para entender la brecha existente entre casos diagnosticados y hospitalizaciones entre la primera y la segunda olas del virus.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Una correcta medición del número de nuevos casos que se confirman cada día proporciona información muy relevante para entender la evolución de la pandemia", resalta Fedea, que advierte que los nuevos casos confirmados en España que recogen las estadísticas oficiales son muy distintos en función de la fecha de publicación de las estadísticas. 

En este sentido, Fedea pone de ejemplo los datos recopilados entre el 1 y el 30 de septiembre atendiendo a los datos diarios publicados por el Ministerio de Sanidad, cuando se habrían detectado en España 307.634 casos nuevos de Covid-19.

"Estas cifras, que reflejan los casos reportados en una fecha concreta, y que el Ministerio declara como provisionales, cambian mucho día a día una vez el Ministerio las actualiza en la web del Instituto de Salud Carlos III en función de la fecha real de realización del test, a partir de la información enviada por las CCAA a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), advierte la Fundación. 

No obstante, estas cifras cambiaron el 8 de octubre, cuando se volvieron a consultar. "En este caso, entre el 1 y el 30 de septiembre la depuración y actualización de datos implicaría que en España se habrían detectado 286.781 casos nuevos de Covid-19, es decir, 20.853 casos se han perdido por el camino (un 6,8 por ciento de los reportados inicialmente)", advierte el organismo. 

Actualización de datos semanas después


Sin embargo, añade Fedea, el problema no acaba en este lugar ya que "el 13 de octubre en la web aparece una nueva actualización de los datos y ahora los nuevos casos detectados en el mes son 299.222, es decir 12.441 más que 5 días antes. "No sólo eso, si miráramos al mes de agosto, comprobaríamos que entre el 8 y el 13 de octubre se han añadido también más de 4.400 nuevos casos en dicho mes", ilustra la Fundación. 

Obviamente, explica Fedea, "diferencias como las aquí señaladas suponen cambios muy importantes en el cómputo de indicadores como el Índice Acumulado de casos por 100.000 habitantes (IA), dependiendo de si un investigador ha elegido una u otra de las tres bases de datos"

En este punto, la Fundación recuerda que "estar por arriba o por debajo de este índice puede condicionar el confinamiento de una ciudad". Continuando con el ejemplo del mes de septiembre, entre el 16 y el 30 de este mes el IA oscila entre 295,3 y 348,7, "diferencia nada desdeñable si se estableciera un umbral por encima del cual se han de adoptar ciertas medidas", considera Fedea, que advierte que si existe este problema con los datos del propio Ministerio de Sanidad, el problema puede ser aún mayor en el caso de las comunidades autónomas. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.