Un estudio señala que el sexo y la edad tienen mucho que ver en los perfiles inmunes previos al contagio

El perfil inmunitario de hombres y ancianos los predispone al Covid grave
Profesionales sanitarias atienden a un paciente de Covid-19.


09 may 2021. 13.55H
SE LEE EN 2 minutos
POR SONIA NAVARRO
Un grupo de científicos de distintas universidades de Austria, Países Bajos y Alemania ha llevado a cabo un estudio para descubrir la relación entre las características inmunes del Covid-19 grave y factores como la edad, el sexo y la estación del año en la que se produce la infección. En esta investigación han llegado a descubrir que los hombres y los ancianos poseen una serie de particularidades inmunes previas que los hacen más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2.

Para llevar a cabo este estudio, publicado en una preimpresión en Biorxiv, analizaron la reacción de muestras de la célula mononuclear de sangre periférica (PBMC) de jóvenes de ambos sexos, mujeres, hombres y personas mayores ante la exposición al virus del Covid-19 en diferentes estaciones del año.

Perfiles inmunes previos al contagio


La conclusión a la que llegaron es que la edad y el sexo masculino son dos factores de riesgo importantes en la gravedad de la enfermedad que se puede desarrollar por Covid.

Los investigadores explican que otros estudios ya han demostrado que determinados perfiles inmunes están asociados con el desarrollo del Covid-19 grave. Aún así, estos no habían podido evaluar si estos se producen a raíz de la enfermedad como un efecto secundario, o si ya están presentes en los individuos antes de la infección.

Este estudio consigue arrojar luz sobre este campo al afirmar que las características inmunes asociadas con Covid-19 grave ya están presentes en ancianos y hombres sanos antes de producirse el contagio. Concretamente, los expertos hablan de perfiles inmunes con cambios específicos en las poblaciones celulares y en las proteínas inflamatorias. 

Mejores respuestas inmunes en verano


En este sentido los expertos señalan que sus resultados indican que la respuesta inmune varía dependiendo de la edad y el sexo. “La respuesta en las personas mayores está caracterizada por bajos niveles de interferón gama y niveles elevados interleucina-1. El interferón gama es crucial para una respuesta efectiva de las células T y las células natural killer (NK). Por lo tanto, esta deficiencia está asociada de forma directa con los casos de Covid grave”.

Por último, el estudio descubrió que los hombres más jóvenes tienen unas mejores respuestas inmunes durante el verano. Un beneficio con la estacionalidad que no se produce en los ancianos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.