El objetivo que comparten ministerio y CCAA es que la franja entre 65 y 70 años quede cubierta por esta vacuna

España ultima un nuevo límite de edad a la vacuna de Astrazeneca: 70 años
Instantes previos al inicio del Consejo Interterritorial.


24 mar 2021. 18.40H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus Covid-19 ha vuelto este miércoles a formar parte de la campaña de vacunación y lo hace con más protagonismo, al ser esta recomendada ahora a las personas de hasta 65 años. Un límite que previsiblemente se aumentará “en las próximas semanas” hasta los 70 años.

Es el plan en el que trabajan Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, cuyo objetivo es recoger en la campaña de vacunación a la franja de edad de entre 65 y 70 años, la cual en estos momentos no se encuentra cubierta por ninguna vacuna disponible.

Con esta medida pretenden así cubrir también a las personas que se encuentran hasta la fecha en un limbo de edad al no ser contemplados en ningún protocolo de vacunación. Con la vacuna de Astrazeneca quieren poner solución a ese problema y, según explican fuentes autonómicas a Redacción Médica, las personas de entre 65 y 70 años comenzarán a ser llamadas “después de Semana Santa”.

Una decisión que deberá de ser refutada por la ponencia de vacunas y posteriormente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, citas que, según estas fuentes, “aún no están convocadas”. Lo que esta claro es que aunque esa franja de edad se aumente hasta los 70 años, varias comunidades como Madrid o Cataluña ya han demandado a Sanidad eliminar la restricción de edad a esta vacuna.

Evolución vacuna Astrazeneca


La vacuna de Astrazeneca ha estado inmovilizada varios días por la sospecha de trombos asociados a la administración del fármaco. Tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el Ministerio de Sanidad decidió retomar este miércoles, cinco días después del visto bueno,  la vacunación con este medicamento con una novedad: se amplía el uso de la vacuna contra el coronavirus hasta los 65 años (hasta ahora el límite de edad estaba en los 55).

Hay que destacar que desde la EMA no se ha establecido ningún limite de edad para la vacuna de Astrazeneca, la cual puede ponerse a cualquier adulto mayor de 18 años, pese a que en Europa cada país ha tomado una estrategia distinta en lo referente a la edad de administración de esta vacuna contra el coronavirus Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.