Un estudio demuestra que con una dosis apenas se alcanza una protección del 33% frente al 50% en la variante británica

Covid: escape vacunal de la variante india si solo se administra una dosis


25 may 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
La variante india del Covid-19 está siendo objeto de estudio por la comunidad científica ante su riesgo de escape vacunal y su propagación por todo el globo, especialmente por Reino Unido. Recientemente se ha conocido la primera evidencia científica sobre la eficacia de las vacunas de Astrazeneca y Pfizer frente a esta variante, denominada B.1.617.2

El estudio, dirigido por el Public Health England y publicado en la plataforma de preprints Medrxiv, apunta a una protección ligeramente menor respecto a la proporcionada frente a la variante británica con la pauta de vacunación completa, pero suficiente para generar inmunidad.

Sin embargo, el grado de efectividad se reduce significativamente cuando solo se ha recibido la primera dosis. Algo que podría estar detrás del aumento de la variante india en Reino Unido, donde se ha apostado por vacunar masivamente con la primera dosis al mayor número de gente posible, y que los expertos consultados por Redacción Médica advirtieron hace un mes. 

Menor efectividad frente a la variante británica


Tras secuenciar más de 12.000 muestras, de las cuales 1.054 resultaron ser de variante india, la investigación encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88 por ciento efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 dos semanas después de haber recibido la segunda dosis. Mientras que la misma vacuna registró una efectividad del 93 por ciento dos semanas después de la segunda dosis contra la variante británica (B.1.1.7). Respecto a Astrazeneca, los investigadores registraron una efectividad del 60 por ciento contra la variante india en comparación con un 66 por ciento de efectividad contra la cepa del Reino Unido.

“La efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática de la variante B.1.617.2 es similar después de 2 dosis en comparación con la variante B.1.1.7 dominante en el Reino Unido, y esperamos ver niveles aún más altos de efectividad contra la hospitalización y la muerte”, explican los autores del estudio.

“La diferencia puede explicarse por el hecho de que el lanzamiento de las segundas dosis de Astrazeneca fue más tardío que para la de Pfizer-BioNTech, y otros datos sobre los perfiles de anticuerpos muestran que se tarda más en alcanzar la máxima efectividad con la vacuna AstraZeneca”, argumentan.


Desprotección con la primera dosis


Estos buenos datos contrastan con la escasa protección que se alcanza con una sola dosis. Según los datos del estudio, ambas vacunas solo tuvieron una eficacia del 33 por ciento contra la variante india tres semanas después de la primera dosis. Mientras que, en el mismo período de tiempo, se encontró que tenían un 50 por ciento de efectividad contra la variante británica.

“Nuestro hallazgo de eficacia reducida después de la dosis 1 apoya la idea de maximizar la vacunación con dos dosis entre grupos vulnerables en el contexto de la circulación de B.1.617.2”, concluyen los autores del estudio.

Reino Unido apuesta por la segunda dosis


En respuesta al estudio, el secretario de salud del Reino Unido, Matt Hancock, describió los hallazgos como “innovadores” y que demuestran “lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible” contra el Covid-19 y sus variantes. El Reino Unido ha administrado a más de 22 millones de personas dos dosis de la vacuna Covid, mientras que el 72 por ciento de la población (casi 40 millones de personas) ha recibido una sola inyección, según datos del gobierno. 

Cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "grave" esta variante por su alta capacidad de transmisión. Según el organismo internacional, la variante, detectada en India en octubre de 2020, ya está presente en al menos 17 países. El mayor número de secuenciaciones se detectaron, además de en India, en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.