Asegura que es “preocupante a nivel mundial” y advierte sobre su capacidad para escapar a anticuerpos

La OMS considera "grave" la variante india del Covid por su transmisión
La directora técnica de la OMS sobre coronavirus, María Van Kerkhove.


11 may 2021. 09.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha ratificado a través de estudios científicos la existencia de una variante del coronavirus que sería responsable del grave brote que padece el país asiático y ha alertado de su rápida propagación.

La OMS publicará este martes un informe detallado el martes sobre la variante, denominada B.1.617, ha explicado la directora técnica de la OMS sobre coronavirus, Maria van Kerkhove.

"Hay alguna información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad", ha apuntado Van Kerkhove en rueda de prensa.
Un estudio en un número limitado de pacientes que no ha sido sometido a revisión también apunta a que la mutación puede evitar algunos anticuerpos clave, ha explicado. "Como tal, la clasificamos como una variante preocupante a nivel mundial", ha subrayado.


Mayor transmisión del Covid en estudios preliminares


Aunque en los estudios preliminares se ha demostrado una mayor capacidad de propagación de esta variante, se necesita más información y una secuenciación específica en India y en otros lugares para saber qué cantidad de virus está circulando, ha añadido Van Kerkhove.

El sistema sanitario de India está al límite por una ola de contagios que deja 300.000 nuevas infecciones en los últimos 19 días.


Presente en 17 países


En un informe previo, la OMS  ya reconoció que esta nueva variante, con una distribución "heterogénea entre regiones" de India, podría "tener una tasa de crecimiento más alta que otras variantes circulantes en el país asiático, lo que sugiere un "potencial aumento de la transmisibilidad".

Según el organismo internacional, la variante, detectada en India octubre de 2020, ya está presente en al menos 17 países. El mayor número de secuenciaciones se detectaron, además de en India, en Reino Unido, Estados Unidos y Singapur.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.