Especialistas advierten que continuará el aumento de contagios tras Semana Santa y sugieren aumentar la medidas

La cuarta ola Covid es "inevitable" y se prevé su llegada "en 7 o 10 días"
De izquierda a derecha: Julián Domínguez, José Antonio Mirón Canelo y Amós García Rojas.


06 abr 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los últimos datos oficiales que arrojó el Ministerio de Sanidad no fueron alentadores al situar la incidencia acumulada por encima de los 160 casos por 100.00 habitantes tras Semana Santa, con más de 10.000 nuevos contagios reportados entre el sábado 3 de abril y el lunes 5 de abrilAnte este escenario, dos de tres expertos consultados han coincidido que es "tarde" para evitar una cuarta ola y que se estima que podría "empezar en 7 o 10 días". 

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Julián Domínguez, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), considera que la cuarta ola ya está en marcha y que por ello hay que tomar medidas más "rígidas" para no replicar los escenarios de contagio acontecidos anteriormente.

"Efectivamente es tarde para evitar una cuarta ola. Como no se tomen medidas restrictivas importantes tendremos un importante incremento de casos", ha afirmado el experto.

En la misma línea, José Antonio Mirón Canelo, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Universidad de Salamanca, ha explicado que la cuarta ola está empezando. Sin embargo, al igual que Domínguez, considera que aún hay tiempo para solucionar este escenario con fuertes restricciones.

“La cuarta ola está ahí empezando, pero hay tiempo de tomar soluciones. Fundamentalmente hay que hacer llegar a la población un mensaje urgente de que hay que cumplir con las medidas preventivas, especialmente con el distanciamiento que es lo que menos se cumple”, ha expresado el especialista.

Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Canarias, ha afirmado que ve factible el desarrollo de una cuarta ola, pero que aún es pronto porque dependerá del número de casos de contagio.


Estimación del inicio de la cuarta ola


"Una cuarta ola la empezaríamos a notar dentro de 7 o 10 días, pero aún es pronto. Sin embargo, en una pandemia cualquier escenario es posible, y por lo tanto no hay que desechar nada cuando estamos en una situación muy compleja, con un crecimiento en el número de casos en varios países en nuestro mismo contexto socioeconómico, en nuestro mismo ámbito geográfico”, ha argumentado García Rojas.

Al mismo tiempo, ha explicado que en varias comunidades autónomas han aparecido las nuevas variantes del coronavirus y que en estos tiempos de Semana Santa, donde nos reunimos con más personas, bajamos la guardia. “Esta situación puede dar lugar a un incremento en el número de contagios y la posibilidad de una cuarta ola no hay que desecharla en absoluto”, ha sentenciado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.