El sindicato pide que se aclare qué pasará con los médicos que se contagien a partir del 9 de mayo

Covid: CESM teme que decaiga como enfermedad profesional en sanidad el 10-M
Gabriel del Pozo, secretario general de CESM


28 abr 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
Salvo sorpresas de última hora, el próximo día 9 de mayo decaerá el estado de alarma en España y con él algunas de las mayores restricciones como el toque de queda o las limitaciones a la movilidad interprovincial. A 10 días de que esto ocurra, todavía quedan dudas por resolver, como por ejemplo qué pasará con aquellos profesionales sanitarios que se contagien de Covid-19

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), todavía no tienen claro cómo cambiará la consideración de enfermedad profesional para quien se vea contagiado por el ejercicio de su profesión. Una incertidumbre que han trasladado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carolina Darias y al secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, a través de dos cartas, en las que alertan de la desprotección en la que pueden quedar los facultativos y les piden que aclaren qué ocurrirá con la consideración de enfermerdad profesionales a partir de esa fecha. Desde Sanidad anunciaron que esta medida se porrogaría hasta el fin de las medidas de seguridad. 

El sindicato lleva meses demandando que la Covid-19 sea incorporada al catálogo de enfermedades profesionales del RD 1299/2006 para el personal sanitario y esta consideración se mantenga por tanto, de manera permanente. "Tuvieron que pasar diez meses y numerosas gestiones a todos los niveles, incluida una convocatoria de huelga nacional de médicos, hasta que se anunciara la intención del Ejecutivo de aprobar esta declaración, ya que la consideración de accidente de trabajo era claramente insuficiente", lamentan desde CESM.

"Ambigüedad terminológica" en la vigencia de las restricciones


La medida se tramitó través del Real Decreto Ley 3/2021. Sin embargo, "lejos de materializar un objetivo cumplido", el sindicato asegura que se "asignó a estos pacientes las mismas prestaciones que si de una enfermedad profesional se tratase, pero sólo a los contagiados durante el periodo que media entre la declaración de la pandemia y el cese de las medidas". Algo que podría tener lugar el próximo 9 de mayo, cuando selevante el estado de alarma.

Desde CESM temen que se limite la protección de los profesionales contagiados a enfermedad común, y recuerdan "que no tiene sentido que cese la consideración de enfermedad profesional para los contagios de un virus que puede mantenerse como una enfermedad prevalente en el futuro". 

El sindicato solicita que se aclare cuándo se consideran levantadas todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria, si esta vigencia temporal de la consideración finaliza  con el levantamiento del estado de alarma o si es preciso una declaración expresa del cese de las medidas y cuándo se produciría ésta, dada la "ambigüedad terminológica" respecto a su vigencia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.