El riesgo de contagio de los profesores también sería reducido, según un estudio realizado en Suecia y Finlandia

Covid en colegios: nivel de infección bajo y mascarillas desaconsejadas


21 ago 2020. 10.10H
SE LEE EN 3 minutos
La vuelta a las clases en septiembre podría tener menor incidencia de lo que se pensaba en en el número de contagios por Covid-19 en menores. Así se desprende de la comparativa realizada entre los datos registrados en Finlandia y Suecia durante la pandemia y que refleja una falta de relación directa entre el cierre de los colegios y la cifra de contagios por coronavirus en este grupo de edad. 

Mientras que Finlandia decidió clausurar sus centros educativos con la llegada del virus, Suecia optó por continuar las clases. Sin embargo, los niveles de infección por Covid-19 entre los alumnos fueron muy similares en ambos países, tal y como revelan los datos de reciente estudio sobre la incidencia del virus en niños de edad escolar, recogidos por el portal 'Inproportion2'. De hecho, tras llevar a cabo un rastreo de contactos en las escuelas finlandesas, no se ha encontrado una evidencia significativa de transmisión del virus en estos espacios

Por ello, según este informe, "los efectos perjudiciales derivados del cierre de escuelas deben sopesarse con los efectos positivos que esta acción podría tener en la mitigación de la pandemia". 

Teniedo en cuenta los datos analizados, el cierre de escuelas durante la actual pandemia no ha tenido ningún impacto significativo en el control de la transmisión y no habría habido una incidencia clara de su apertura en el número de casos de Covid-19 entre la población infantil. 

Los profesores tampoco presentan un riesgo alto de contagio. Según el estudio llevado a cabo en Suecia, la incidencia de Covid-19 entre los trabajadores de guarderías, y centros de primaria y secundaria es cercano a 1, lo que indica que no hay un mayor riesgo de exposición e infección entre los docentes. De hecho, el riesgo es incluso menor si lo comparamos con el de otros profesionales con los taxistas (4,8) o los repartidores de pizza (4,5).

Finlandia desaconseja utilizar mascarillas en las aulas 


Por otro lado, el análisis plantea un posible efecto negativo en la imposición de mascarillas dentro de las aulas. Países como Dinamarca, Noruega o Suecia no recomiendan utilizar este tipo de protección entre la población en general, mientras que Finlandia desaconseja su utilización específica entre los alumnos de primaria y preescolar.   

De los aproximadamente 3,4 millones de niños y jóvenes con entre 0 y 19 años que acumulan entre ambos, no se registró ninguna muerte por Covid-19. De hecho, la mayoría presentó síntomas leves y sólo un grupo reducido - 2 personas en Finlandia y 14 en Suecia- tuvieron que ser ingresados en UCI. En una gran parte de los casos positivos, el contagio se produjo a través de un adulto. 

El gobierno sueco, decidió mantener las clases en Primaria e Infantil tras el brote de Covid-19 y online para los mayores de 16 años, si bien este mes de agosto volverán a impartirse de forma presencial. En Finlancia, estas instituciones permanecieron cerradas desde el 18 de marzo  al 13 de mayo salvo para los hijos de trabajadores imprescindibles.

No son los únicos territorios en los que se han mantenido abiertas las escuelas. Dinamarca reabrió completamente sus centros educativos el 15 de abril después permacer un mes cerrados. Francia cerró el 16 de marzo y comenzó la reapertura gradual el 11 de mayo, reabriendo completamente (excepto para las escuelas secundarias) el 22 de junio con asistencia obligatoria y horario normal. Las escuelas secundarias continuaron el aprendizaje a distancia y están programadas para abrir en septiembre.  




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.