Sanidad considera que se necesitan más casos secuenciados para conocer su incidencia real

Variante india: "no existen evidencias" de transmisión del Covid más rápida


27 abr 2021. 17.20H
SE LEE EN 4 minutos
Con la pandemia en un punto "preocupante" según la Organización Mundial de la Salud, una nueva variante hacía saltar las alarmas este fin de semana. Detectada en India y perteneciente al linaje B.1.617, la nueva cepa se convertía en motivo de preocupación al incluir dos mutaciones, E484Q y L452R, relacionadas con la evasión de la inmunidad y con un posible aumento de la transmisibilidad en el caso de esta última.

Aún así, todavía no hay evidencias claras sobre sus efectos y su responsabilidad en el aumento de la incidencia en India, según aclaran desde el Ministerio de Sanidad en la última actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de importancia en salud pública. Para conocer su verdadera incidencia es necesaria una "mayor proporción de casos secuenciados así como con estudios in vitro y en el mundo real sobre su posible efecto en la inmunidad". 

Aunque de momento no hay casos confirmados en España, Sanidad no descarta su llegada en el futuro debido a la movilidad, por lo que, expertos en Vacunología y Microbiología piden mantener la "alerta" ante su posible expansión.

Es más, España todavía se encuentra en proceso de integrar en la vigilancia epidemiológica la secuenciación para poder confirmar estas variantes. Hasta ahora, lo que se ha utilizado han sido técnicas de PCR para su detección preliminar, aunque cada vez hay más laboratorios con pruebas diagnósticas capaces de "identificar muestras compatibles con variantes B.1.351 o P.1. En la mayoría de los casos, eso sí, "no es posible diferenciar entre ambas".

La variante británica, mayoritaria en todas las CC.AA.


En cuanto al resto de variantes con mayor impacto en la salud pública, la británica sigue siendo la predominante en todas las comunidades autónomas con un 94 por ciento de casos asociados, según confirmaba esta semana el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón.  Aunque se dispone todavía de datos "indirectos" en lo que respecta a su evolución, la presencia de la variante B.1.1.7 aumenta a medida que va reemplazando a las otras variantes y un descernso de su prevalencia, podría ser, de hecho, un "marcador indirecto de la expansión del resto".

A nivel autonómico, la variante británica constituye el 90 por ciento de casos en 8 comunidades autónomas. Asturias es la región donde mayor presencia con un 99 por ciento de casos Covid-19 relacionados con esta variante. Le sigue Extremadura con un 97,7 por ciento y Navarra con un 96,1 por ciento. 

Aunque continúan estando presentes en España, la prevalencia de las variantes sudafricana y brasileña es mucho menor. En concreto, este informe señala un 0,3 por ciento para la B.1.351 y algo más, un 4,1 por ciento para la variante P.1, según los datos disponibles en 6 comunidades autónomas. No obstante, estos porcentajes, según indica Sanidad, pueden estar sobreestimados en algunas semanas debido a la sobrerrepresentación de muestras en las investigación de brotes. 

Además de estas variantes de mayor impacto, Sanidad también señala otras variantes de "interés" cuyo efecto en la Salud Pública todavía se desconoce, como es el caso de la P.2, de la que se han detectado dos casos esporádicos en viajeros procedentes de Brasil, un brote familiar con tres casos y un brote hospitalario con 9 casos; la variante B.1.525, con 41 positivos notificados e importados, P.1.429, con 26 casos acumulados. En la lista también figuran las variantes A.23.1, de la que se conocen 3 casos y B.1.526, procedente de Nueva York, con 8 casos, vinculados todos a viajes a países americanos.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.