Un nuevo estudio sugiere que los anticuerpos neutralizantes provocados por los actuales antídotos son suficientes

Covid: las vacunas son eficaces frente a la variante de California


16 abr 2021. 17.25H
SE LEE EN 3 minutos
Las vacunas actuales frente al Covid-19 tienen como objetivo generar anticuerpos neutralizantes protectores. La reciente aparición y la rápida propagación de varias variantes del SARS-CoV-2 que portan múltiples mutaciones en la proteína Spike plantean preocupaciones sobre un posible escape inmunológico, según recuerdan investigadores. Sin embargo, un nuevo trabajo muesttra que siguen siendo eficaces contra la llamada variante de California.

La variante B.1.429, encontrada por primera vez en California, contiene tres mutaciones de la proteína de Spike que son los principales objetivos de los anticuerpos neutralizantes; una mutación (L452R) se localiza en el motivo de unión al receptor y otra (W152C) en el superitio del dominio N-terminal.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

"Esto ha suscitado preocupación por un posible escape inmunológico, que podría comprometer la eficacia de la vacuna y aumentar el riesgo de reinfección", explican investigadores internacionales. Para comprobarlo, han medido la actividad neutralizante de muestras de suero obtenidas de 14 personas convalecientes y de 49 receptores de una de dos vacunas diferentes basadas en : una vacuna de ARNm (ARNm-1273 [Moderna], con 26 receptores) y una vacuna de nanopartículas de proteína ( NVX-CoV2373 [Novavax], con 23 destinatarios).

Seleccionaron muestras de ARNm-1273 que representaban títulos de neutralización altos, medios y bajos. Las muestras de NVX-CoV2373 se seleccionaron al azar y no se preseleccionaron sobre la base de los títulos de anticuerpos.

No tuvo el mismo efecto con la variante de Sudáfrica


"La actividad neutralizante de todas las muestras de suero se probó contra la variante B.1.429 y una variante preocupante que surgió por primera vez en Sudáfrica (B.1.351, también llamada 20H / 501Y.V2). Comparamos esta actividad neutralizante con la actividad que exhibían las muestras de suero contra la variante prototípica de D614G", explican.

En comparación con la esta, encontraron que la variante de California era aproximadamente de dos a tres veces menos sensible a la neutralización por suero convaleciente y por muestras de suero obtenidas de personas vacunadas, mientras que la sudafricana era aproximadamente de nueve a 14 veces menos sensible a la neutralización.

"El valor modestamente más bajo en los títulos de neutralización contra la variante B.1.429 visto en este estudio es similar al que vimos anteriormente cuando se probó la neutralización de la variante B.1.1.7 (la británica) con el mismo ensayo utilizando muestras de suero obtenidas de receptores del ARNm", aseguran.

Por eso consideran que estos resultados, que se han publicado en The New England Jorunal of Medicine, y la alta eficacia demostrada por estas vacunas, sugieren que es probable que los anticuerpos neutralizantes provocados por la vacuna sigan siendo eficaces contra la variante de California.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.