Desde los servicios de Preventiva y Urgencias no han detectado casos positivos en gente contagiada en el pasado

Covid: la cepa británica no aumenta el riesgo de reinfección de coronavirus
De izquierda a derecha: Joan Caylà, Julián Domínguez, Juan González del Castillo, Ricardo Juárez González y Pascual Piñera Salmerón.


29 ene 2021. 09.05H
SE LEE EN 3 minutos
Con el aumento de los contagios de las nuevas variantes del Covid-19 -las cepas británica, brasileña y sudafricana-, surgen nuevas interrogantes sobre sus capacidades de transmisión, de mortalidad, de resistencia a la vacuna, pero también sobre la posibilidad de que las personas que ya han pasado el coronavirus, al aparecer estas nuevas variantes, puedan contagiarse nuevamente.

DIRECTO | Siga aquí la evolución del coronavirus Covid-19 en España

En este contexto, Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), explica que, desde su entidad, no han tenido registros de casos de reinfección en España, pero que podría ser una "posibilidad" que habría que demostrar. "Esto se tiene que revisar con estadísticas teniendo unos 20 o 30 casos". 

"Algunas reinfecciones por Covid se han descrito a escala mundial, pero muy pocas pese a los millones de casos, y han sido bien documentadas con estudios de epidemiología molecular. En España, incluso, ha habido algunos casos, pero muy pocos. Sin embargo, existe la posibilidad de que en el futuro venga una variante muy transmisible, diferente, y que escape de los anticuerpos que pueda dar la cepa estándar, o la clásica, o la variante inglesa incluso. Sería como con la gripe, que puede venir otro virus y la persona pueda llegar a tener dos gripes diferentes en cuanto a etiología; pero esto estaría por ver”, argumenta.

Casos de reinfección por la cepa británica del coronavirus


Desde los servicios de Medicina Preventiva no se ha constatado un incremento de casos de positivos de gente que ya pasó la enfermedad asociado a estas nuevas variantes del Covid-19.

Julián Domínguez, miembro y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), señala que no han detectado casos de reinfección a causa de esta nueva cepa británica, pese a que están alertas por el nivel de transmisión que ha aumentado en algunas zonas de España.

"La nueva cepa británica nos lleva a que exista un nivel de transmisión más elevado y tenemos que estar preparados, al igual que con el resto de variantes, para todo, incluso si hubiese reinfecciones. En cualquier caso, hay que reducir esa transmisión y para ello habría que actuar más restando mayor interacción social y la movilidad, las medidas de siempre, pero que sean más estrictas", explica Domínguez.


Urgencias no observa aumento de reinfecciones por Covid-19


Esta misma situación la confirman los servicios de Urgencias, que no han comprobado que acuda más gente con sospecha de reinfección asociada a la mutación del coronavirus.

Al respecto, Juan González del Castillo responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), afirma que tampoco han tenido casos de reinfecciones por la nueva variante y que esta mutación del Covid no supone un incremento del riesgo de reinfección. Ricardo Juárez González, urgenciólogo y presidente de Semes en Castilla-La Mancha, en tanto, confirma que "no hemos recibido noticias de personas reinfectadas con esta variante del virus y tampoco sospechamos de casos que pudiesen generar esta mutación. Solamente los hospitales con laboratorios adecuados lo podrán decir a su debido tiempo", agrega Juárez González.

En esta misma línea, el vicepresidente de Semes, Pascual Piñera Salmerón, declara que "no tenemos datos que nos hagan pensar que la variante británica sea la responsable de las inusuales reinfecciones que se describen".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.