Covid asintomático: solo contagian un 25% menos que quienes tienen síntomas

Una nueva investigación refleja que provocan más del 50% de los nuevos contagios de coronavirus

Test de antígenos para detectar el Covid-19.
Covid asintomático: solo contagian un 25% menos que quienes tienen síntomas
lun 11 enero 2021. 12.00H
Científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han desarrollado una investigación que muestra que los asintomáticos de coronavirus transmiten el virus pero que no son tan contagiosos como los que sí desarrollan síntomas. Concretamente, según su modelo, publicado en JAMA Network Open, los asintomáticos contagian un 25 por ciento menos, pero son los responsables de más de la mitad de los nuevos casos positivos.

La investigación manifiesta que la infecciosidad máxima se produce en la mediana del inicio de los síntomas, que el 30 por ciento de los infectados son asintomáticos y que contagian un 75 por ciento, frente a un 100 por cien de contagiosidad de los síntomáticos. Además, estima que al menos el 50 por ciento de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 se originaron por exposición a asintomáticos.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según los supuestos iniciales de este estudio, aproximadamente el 59 por ciento de toda la transmisión provino de la transmisión asintomática: el 35 por ciento de presintomáticos y el 24 por ciento de asintomáticos. Debido a que cada componente es incierto, evaluaron diferentes momentos de contagio máximo en relación con el inicio de la enfermedad y diferentes proporciones de transmisión de individuos que nunca presentaron síntomas.

Así, mantener el 24 por ciento de la transmisión de personas que nunca presentan síntomas, pero cambiar el pico de contagio un día antes (al día 4) aumentó la transmisión presintomática al 43 por ciento y toda la transmisión asintomática al 67 por ciento. Un pico posterior (es decir, el día 6) disminuyó la transmisión presintomática al 27 por ciento y toda la transmisión asintomática al 51 por ciento.

Manteniendo constante el día de máxima infecciosidad en el día 5 y disminuyendo la proporción de transmisión de personas que nunca presentan síntomas al 10 por ciento con una infecciosidad relativa del 75 por ciento (suposición de referencia), la proporción de toda la transmisión de aquellos que nunca presentan síntomas disminuyó a 8 por ciento, la transmisión presintomática aumentó al 42 por ciento y la transmisión asintomática combinada fue el 50 por ciento de toda la transmisión.

--- Consulte aquí la investigación ---

En contraste, si la proporción de quienes alguna vez desarrollaron síntomas fue del 30 por ciento y su contagiosidad relativa aumentó al 100 por cien, contribuyeron con el 30 por ciento de toda la transmisión, la transmisión presintomática fue del 32 porciento y la transmisión asintomática combinada fue el 62%.

Analizaron una gama más amplia de cada uno de estos componentes, con una infecciosidad máxima que varía entre 2 días antes (transmisión más presintomática) y dos días después (transmisión menos presintomática), la mediana del inicio de los síntomas y la transmisión nunca sintomática varía de 0 a 70 por ciento. Bajo esta gama más amplia de escenarios, la mayoría de las suposiciones combinadas del momento pico de infecciosidad y transmisión de personas que nunca presentan síntomas indicaron que al menos el 50 por ciento de las nuevas infecciones por SARS-CoV-2 probablemente se originaron en personas sin síntomas en el momento de la transmisión.

Si más del 30 por ciento de la transmisión provino de personas que nunca presentaron síntomas, la transmisión asintomática total fue superior al 50 por ciento con cualquier valor de infecciosidad máxima, hasta dos días después de la mediana del tiempo de aparición de los síntomas. Si el pico de infecciosidad se produjo en algún momento aproximadamente seis horas antes de la mediana del tiempo de aparición de los síntomas, más del 50 por ciento de la transmisión procedía de personas sin síntomas, independientemente de la proporción de personas que nunca presentaron síntomas.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.