Nature: Los anticuerpos contra el Covid-19 desaparecen tras dos meses

La inmunidad que otorgan contra el coronavirus sería de una duración limitada, según un estudio de China

Nature: Los anticuerpos contra el Covid-19 desaparecen tras dos meses
dom 28 junio 2020. 10.00H
Una de las grandes incógnitas que la comunidad científica lleva tiempo tratando de responder es cuánto tiempo duran los anticuerpos que desarrollan aquellas personas que han superado el coronavirus Covid-19. El último estudio, publicado en la revista científica Nature y elaborado por investigadores de China, epicentro de la pandemia, revela que dichos anticuerpos tan solo están presentes durante los dos o tres primeros meses desde que se supera la infección.

Los científicos del distrito chino de Wanzhou han estudiado a 37 personas que se infectaron con el coronavirus y mostraron síntomas, y a 37 personas que se infectaron pero no mostraron síntomas. Ocho semanas después de haber superado el coronavirus, los niveles de anticuerpos cayeron a niveles indetectables en el 40 por ciento de las personas asintomáticas y el 13 por ciento de las personas sintomáticas.

La disminución en los anticuerpos detectables fue aguda después de de dos meses, con una caída media del 71 por ciento para los niveles de IgG en el grupo asintomático y una caída media del 76 por ciento en el grupo sintomático, según el citado estudio.


En duda los carné de inmunidad


Estos hallazgos ponen en duda la idea de los "carné de inmunidad", que algunos países quieren emitir a las personas que dan positivo por anticuerpos y que les permitiría volver a trabajar y viajar porque supuestamente son inmunes al virus.

"Juntos, estos datos podrían indicar los riesgos de usar los "carnés de inmunidad" de Covid-19 y respaldar la prolongación de las intervenciones de salud pública, incluyendo distanciamiento social, higiene, aislamiento de grupos de alto riesgo y pruebas generalizadas", han asegurado los investigadores del estudio.

En cualquier caso, otros estudios también ha demostrado que el cuerpo humano puede usar células T para matar el virus y las células B para producir nuevos anticuerpos. Sin embargo, ni las células T ni las células B se midieron en el nuevo estudio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.