Covid-19: anticuerpos y células T actúan de forma "diversa y coordinada"

Una investigación indica que la medición aislada de ambos no sirve para anticipar la eficacia de la futura vacuna

Covid-19: anticuerpos y células T actúan de forma "diversa y coordinada"
lun 30 noviembre 2020. 15.35H
Las enfermedades como la diabetes y la obesidad son comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de Covid-19 grave  hospitalización y muerte. Para revelar el papel del sistema inmunológico en estos casos, una investigación publicada de forma preliminar en MedRxiv ha señalado que la magnitud y la amplitud funcional de las respuestas de anticuerpos y células T CD4 específicas del virus fueron "consistentemente más altas" entre los sujetos hospitalizados, en particular aquellos con comorbilidades.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La investigación, ha detallado que la muestra fue emparejadas por edad, sexo, origen étnico y fecha de inicio de los síntomas. “Sorprendentemente, encontramos que la magnitud y la amplitud funcional de las respuestas de anticuerpos y células T CD4 específicas del virus fueron consistentemente más altas. Un análisis integrado identificó una mayor coordinación entre las células T CD4 polifuncionales y los anticuerpos dirigidos al dominio de pico S1 entre los sujetos que no fueron hospitalizados”, han explicado los investigadores.

En el estudio se utilizó citometría de flujo multiparamétrica y serología de sistemas para perfilar las funciones de las células T y los anticuerpos dirigidos a las proteínas de la cubierta, la nucleocápside y el pico en una cohorte convaleciente de sujetos con Covid-19 que fueron hospitalizados. Los datos de la investigación han revelado una respuesta funcionalmente diversa y coordinada entre las células T y los anticuerpos dirigidos contra el SARS-CoV-2, que se reduce en presencia de comorbilidades que son factores de riesgo conocidos de Covid-19 grave.

“Nuestros datos sugieren que las mediciones aisladas de las magnitudes de las respuestas inmunitarias específicas de los picos son probablemente insuficientes para anticipar la eficacia de la vacuna en poblaciones de alto riesgo”, han sentenciado los investigadores en la publicación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.