Un análisis de sangre predice complicaciones graves en pacientes Covid

El ADN mitocondrial es una señal de que se está produciendo un tipo particular de muerte celular violenta en el cuerpo

Análisis de sangre.
Un análisis de sangre predice complicaciones graves en pacientes Covid
lun 18 enero 2021. 17.40H
Un sencillo análisis de sangre de rutina podría dar solución a una de las incógnitas que genera gran desconcierto entre los especialistas, desde que comenzara la pandemia de la Covid-19. A través de este procedimiento rutinario, los médicos pueden predecir qué pacientes recién hospitalizados desarrollarán una enfermedad grave, incluidas las complicaciones que requieren la inserción de un tubo de respiración, diálisis renal u otros cuidados intensivos.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, que llevaron a cabo un estudio, publicado en la revista JCI Insight, que involucró a 97 pacientes recién ingresados ​​al hospital con Covid-19.

Los investigadores evaluaron a los pacientes, midiendo sus niveles de ADN mitocondrial en el primer día de su estancia en el hospital. Descubrieron que los niveles de ADN mitocondrial eran mucho más altos en los pacientes que finalmente fueron ingresados ​​en la UCI, intubados o murieron. Los expertos encontraron que esta asociación se mantiene independientemente de la edad, el sexo y las condiciones de salud subyacentes del paciente. El ADN mitocondrial que se derrama de las células al torrente sanguíneo es una señal de que se está produciendo un tipo particular de muerte celular violenta en el cuerpo.


ADN mitocondrial diez veces más alto en pacientes Covid graves


En promedio, los niveles de ADN mitocondrial fueron diez veces más altos en pacientes con Covid-19 que desarrollaron una disfunción pulmonar severa o finalmente murieron. Aquellos con niveles elevados tenían casi seis veces más probabilidades de ser intubados, tres veces más probabilidades de ser admitidos en la UCI y casi el doble de probabilidades de morir en comparación con aquellos con niveles más bajos.

"Los virus pueden causar un tipo de daño tisular llamado necrosis que es una respuesta inflamatoria violenta a la infección", explican los investigadores. "La célula se abre y libera el contenido, incluido el ADN mitocondrial, que a su vez provoca la inflamación. En pacientes con Covid-19, ha habido evidencia anecdótica de este tipo de daño celular y tisular en el pulmón, el corazón y el riñón. Creemos que es posible que las medidas de ADN mitocondrial en la sangre pueden ser una señal temprana de este tipo de muerte celular en órganos vitales", continúan los autores del estudio.

Los investigadores también enfatizaron que la prueba es rápida y sencilla de realizar en la mayoría de los entornos hospitalarios porque utiliza la misma maquinaria que procesa la prueba de PCR estándar. El método que desarrollaron permite cuantificar los niveles de ADN mitocondrial directamente en la sangre y sin requerir pasos intermedios para extraer el ADN de la sangre, por lo que la técnica arrojó resultados en menos de una hora.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.